El canadiense Robbie Robertson, compositor, guitarrista y cantante de The Band, ha fallecido a los 80 en años en Los Ángeles tras una larga enfermedad. Lo ha hecho público Jared Levine, representante del artista, en un comunicado remitido a medios estadounidenses. "Robbie estaba rodeado por su familia en el momento de su muerte", ha explicado, aunque no ha dado más detalles de la enfermedad que sufría. Robertson llegó a lo más alto del rock estadounidense en la década de los 70 con The Band y su cercanía con Bob Dylan, y es que el grupo es conocido por haber acompañado al cantautor en sus giras entre 1965 y 1966, con quien volvieron a colaborar a lo largo de su carrera. Suyos son éxitos comoThe Weight y The Night They Drove Old Dixie Down.

Robbie Robertson nació en Toronto y su romance con la guitarra empezó temprano. La revista Rolling Stone lo situó en el número 59 en su lista de los 100 mejores guitarristas en 2015. La formación que fundó empezó con el nombre de The Hawks, se dieron a conocer justamente como teloneros de Dylan en sus giras Going Electric y contaba en sus filas con otros canadienses como Rick Danko, Garth Hudson y Richad Manuel, así como con el estadounidense Levon Helm. En 1968 se mudaron a Nueva York y ficharon por la discográfica Capital Records para materializar sus dos primeros álbumes, Music From Big Pink y The Band, que cautivaron a la industria influyendo hasta en referentes como Eric Clapton. Incluso actuaron en Woodstock, llegando a la élite del rock norteamericano. No obstante, los problemas de adicción de varios miembros del grupo hicieron que a mediados de esa década la banda experimentara graves problemas internos y el propio Robertson disolviera la formación. 

baixa

La banda se reagrupó en 1983 sin Robertson y publicó tres álbumes, Jericho, High on the Hog y Jubilation, compuestos principalmente de versiones de otros artistas y de menor relevancia crítica y comercial. Pero el guitarrista y cantante de The Band se enfocó en su faceta de compositor a partir de 1980, fraguando una estrecha relación con Martin Scorsese, que en 1978 dirigió el documental The Last Waltz sobre el multitudinario concierto que dio la formación el día de Acción de Gracias en San Francisco antes de separarse. De hecho, participó en la supervisión musical de filmes del director americano como Toro Salvaje, Gangs of New York, Shutter Island, El lobo de Wall Street o El irlandés, así como Los asesinos de la luna, la nueva cinta de Scorsese que se estrena el próximo 20 de octubre con Leonardo DiCaprio a la cabeza.