La cantautora catalana Remei Margait murió este jueves por la tarde a los 88 años. Margarit fue una cantautora y formó parte del núcleo fundacional de Els Setze Jutges y, aunque no pudo estar presente en el histórico primer recital de Nova Cançó del 19 de diciembre de 1961 en el CIFC (Centro de Influencia Católica Femenina), sí que se la pudo escuchar interpretar dos canciones previamente grabadas. Junto a Miquel Porter, Josep Maria Espinàs y Lluís Serrahima, Margarit empezó a cantar canciones originales en catalán de temática moderna.

Margarit trabajó como profesora y documentalista, hizo tareas editoriales, escribió esporádicamente columnas en el Diari de BarcelonaLa Vanguardia o El País y se dedicó a la literatura publicando poesía, narrativa y ensayo. Entre sus novelas hay títulos como Estimat JohnEl viatge y La confidència. En el 2007, Remei Margarit recibió de manera colectiva la Medalla de Honor —en categoría de oro— del Parlament de Catalunya por su tarea como miembro y fundadora de Els Setze Jutges.

El sentido adiós de Maria del Mar Bonet

Una de las primeras en reaccionar en el anuncio de la muerte de Margarit, ha sido la también cantautora Maria del Mar Bonet, que ha escrito un texto en su cuenta de Facebook para recordar a su compañera. Maria del Mar Bonet relata cómo conoció a Margarit y como ella la acogió en su casa mientras estudiaba cerámica en Barcelona. Es precisamente durante su estancia en casa de Remei Margarit donde Maria del Mar Bonet explica que conoció a Els Setze Jutges.

Tal como explica Maria del Mar Bonet, Margarit era la única de los primeros integrantes de los Setze Jutges con formación musical, ya que había estudiado violonchelo. Remei Margarit había estudiado filosofía y letras y tenía la carrera de violonchelo cursada en el Conservatori del Liceu. El año 1962 apareció su primer E.P. con tres canciones propias y un poema de Pere Quart musicado por ella. Hacia 1964 grabó su segundo y último disco con canciones suyas.

"Remei era una persona muy culta, atractiva, con unos ojos preciosos y un humor muy fino. Después de la disolución de Els Setze Jutges se dedicó a otras actividades. Bien entrada la década de los 80, trabajó como técnica de cultura al Ayuntamiento de Barcelona", explica Maria del Mar Bonet. La cantautora mallorquina recuerda que "de su mano —de Remei Margarit— entré en Els Setze Jutges y di, gracias a ellos, mis primeros pasos en los escenarios y también escribí mis primeras canciones. Muy a menudo pienso que si no hubiera sido por ellos y Els Setze Jutges yo no habría cantado nunca en público. De alguna manera me marcaron el camino", concluye.