La actriz afroamericana Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado la teniente Nyota Uhura en la célebre serie Star Trek, murió el sábado por la noche a los 89 años. Su hijo, Kyle Johnson, lo ha confirmado a través de facebook, la madrugada del domingo. "Siento informarlos de que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Anoche mi madre murió por causas naturales". El mensaje iba acompañado de una foto de la estrella que Nichols tiene al Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, y sobre el cual se veía un ramo de rosas.

Nichelle Nichols Star Trek - Europa Press
Nichelle Nichols Star Trek - Europa Press

La interpretación de Nichols del papel de Uhura contribuyó en romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad. Nichols, además, compartió con el actor William Shatner -el capitán Kirk-, uno de los primeros besos de una pareja interracial de la televisión norteamericana. Lo hicieron al episodio Plato's Stepchildren, emitido el año 1968, en medio de la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos.

La influencia de Luther King Jr.

Nichols tenía intención de dejar la serie después de su primera temporada para trabajar en Broadway, según explicó en varias entrevistas posteriormente, pero el reverendo y líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. le hizo cambiar su opinión. Según explicó, Luther King Jr. le dijo que su papel en la serie estaba mostrando a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana americanos que ellos podían tener los mismos derechos que los blancos y, por eso, tenía que seguir actuando y dando vida a Nyota Uhura. "No te puedes ir, Nichelle. Estáis cambiando las mentes de la gente en todo el mundo, porque por primera vez, a través de vosotros, nos vemos a nosotros mismos y lo que podemos ser". La charla la convenció a seguir con la exitosa serie.

Star Trek llega al Canal 33 en 1989

Su presencia en televisión tuvo influencia en otros actores como la afroamericana Whoopi Goldberg, que en varias ocasiones ha dicho que cuando era niña y veía Star Trek solía llamar a su familia: "Vengan, vengan rápido. Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada". Esta serie de ciencia ficción se estrenó el 8 septiembre de 1966 y en Catalunya, a través del Canal 33, llegó el año 1989. En nuestra casa, la voz de la teniente Uhura era la de la actriz Teresa Manresa. La aparición del Canal 33 favoreció el doblaje al catalán de muchas otras series como El Nan Roig, Farscape, Babylon 5, Galáctica, Odyssey 5, Distrito Espacial, Doctor Who o Torchwood. 

Una década después de acabar el espectáculo, Nichols hizo lo mismo para la NASA, apareciendo en una película promocional destinada a reclutar mujeres y personas de color para solicitar ser astronautas, tal como explicó en una visita en el 2012 al Goddard Space Flight Center de la NASA. La siguiente clase de astronautas, nombrada en 1978, incluía a Guy Bluford, el primer negro norteamericano en el espacio, y Sally Ride, la primera mujer norteamericana en el espacio.

Nasa Nichols
NASA, Nichols

El director de la NASA, Bill Nelson, ha recordado Nichols a través de un comunicado: "Fue una actriz pionera, defensora y querida amiga de la NASA. En un momento en que las mujeres negras pocas veces se veían en la pantalla, la representación de Nichelle como Nyota Uhura en Star Trek mostraba un espejo en los Estados Unidos que reforzaba los derechos civiles. La defensa de Nichelle trascendió la televisión y transformó a la NASA. Después del Apolo 11, Nichelle hizo su misión de inspirar mujeres y personas de color a unirse a esta agencia, cambiar la cara de STEM y explorar el cosmos. La misión de Nichelle es la de la NASA. Hoy, mientras trabajamos para enviar la primera da y primera persona de color en la Luna bajo Artemisa, la NASA se guía por el legado de Nichelle Nichols".