Mercedes Valimaña Lechuga es un nombre que posiblemente no le vendrá a la cabeza si está leyendo este obituario. Quizás le suene más el de Merche la Macaria, o quizás tampoco. Pero seguro que si ya tiene una cierta edad y lee que era la voz de series como La Abeja Maya, Barrio Sésamo, Érase una vez el hombre y El mundo de los Fraggle, de anuncios tan famosos como Las muñecas de Famosa o de personajes tan conocidos los que salen en La Cenicienta, Pocahontas 2 (la señora Jenkings) o La dama y el vagabundo (Rubí), y Tarzán (Kala), y de haber interpretado junto a Phil Collins la canción En mi corazón estarás’de la banda sonora de esta película, comprenderá la dimensión de la artista que falleció este jueves en su localidad natal de El Puerto de Santa María. La Macaria dejó este mundo a los 89 años, pocos días antes de cumplir los 90 -lo habría hecho el próximo 29 de enero- y unos días después de haber sido ingresada en el hospital local, al que acudió al sentirse indispuesta, tras luchar contra tres cánceres durante 25 años. 

Pero Merche La Macaria fue muchas cosas más que una voz de rostro desconocido para muchas personas, que seguramente a raíz de su muerte, descubrirán que formó parte del Trío La, La, La, junto a María Jesús Aguirre y María Dolores Arenas, que hicieron los coros a Massiel en el triunfo de España en el festival de Eurovisión del año 1968. De hecho, La Macaria es la persona que más veces fue a Eurovisión con la delegación española, porque también fue corista de Julio Iglesias (1970), Karina (1971), Sergio y Estíbaliz (1975) y José Vélez (1978). También se la recordará por acompañar a Cecilia en el Festival de la OTI, y a otros artistas como el Dúo Dinámico, Nino Bravo, Luis Aguilé o José Luis Perales en sus grabaciones y giras, y por ser la voz de una generación, que estuvo omnipresente en la música española. También grabó anuncios para marcas como Coca-Cola, Heno de Pravia, Soberano, Martini y grabó un sencillo en solitario en 1973, Romance de María Pueblo-Verano Indio, producido por Waldo de los Ríos. Pero además de ser una voz de doblaje, de jingles, de bandas sonoras y de apoyo a grandes intérpretes, Merche La Macaria también fue una cantante lírica, habitual en conciertos de zarzuela y ópera, que fue galardonada con el Premio Nacional de la AIE por toda una vida dedicada al arte.

Mercedes Valimaña fue una niña de la guerra, nacida el 29 de enero de 1936 en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Segunda de siete hermanos de una familia vinculada a la cultura local, el apodo de La Macaria le viene porque su padre, Antonio Valimaña, regentaba el Cinema Macario. Su talento musical afloró cuando era muy joven. Estudió piano y solfeo en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de Cádiz, completó los estudios en Sevilla y, ya en Madrid desde 1962, obtuvo la Carrera Superior de Canto en el Conservatorio con Premio Fin de Carrera y Matrícula de Honor bajo la maestría de profesores como Lola Rodríguez de Aragón. Madre de un hijo y abuela de cuatro nietos, Merche La Macaria será despedida en un funeral en la capilla de la Virgen de los Milagros de El Puerto, donde es recordada porque cada 8 de septiembre cantaba el Ave María, dedicado a la patrona de la ciudad.