El histórico peluquero catalán Lluís Llongueras ha muerto a los 87 años, han informado a Europa Press fuentes conocedoras este lunes. La causa de la defunción ha sido un cáncer de garganta, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia. Nacido en Esparraguera (Baix Llobregat) el año 1936, dedicó su vida al mundo de la peluquería desde los 14 años y ha sido la imagen de la popular cadena de peluquerías Llongueras —que cuenta con más de cincuenta establecimientos por todo el estado español y hasta 120 salones en todo el mundo. Hijo de una modista, se inició en este mundo de manera casi autodidacta y muy joven ya desarrolló un nuevo concepto de belleza femenina.

🟢 Del peinado clásico al metaverso: los looks más icónicos del peluquero Lluís Llongueras
 

Más allá de peluquero, Llongueras fue un artista polifacético: escultor, fotógrafo, escritor y pintor. En su carrera destacó los aspectos creativos y artísticos de la profesión, internacionalizándola. Escribió libros profesionales y llegó a colaborar con Salvador Dalí en la creación de una peluca gigante para el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde está expuesta. De hecho, el peluquero recibió el mote de "el Dalí de la peluquería" y escribió la biografía del pintor Tot Dalí (2003). El año 2000 recibió la Creu de Sant Jordi y después fue galardonado con la Medalla al treball President Macià en 2008.

Peluca Salvador Dali Luzcas Llongueras / Fundación Gala-Salvador Dali
La peluca gigante de Lluís Llongueras y Salvador Dalí / Fundación Gala-Salvador Dalí

Lluís Llongueras, peluquero y empresario

Empezó de ayudante de peluquería en Can Dalmau con 14 años, pero no fue hasta 1958 cuando se estableció con negocio propio en Barcelona —desde dónde se expandió en varias ciudades del mundo. En 1972 abrió el primer salón de peluquería unisex del estado español. A partir de aquí, como empresario también ha impulsado y creado varias franquicias en academias y establecimientos de peluquería. La marca Llongueras cuenta con más de 50 establecimientos en España y 120 salones por todo el mundo. En el 2010 fue despedido por su hija mediante un burofax, polémica que se saldó con un conflicto legal: un acuerdo con un intercambio de acciones y participaciones entre sus sociedades.

En el apartado artístico, en 1968 grabó un disco educacional en el sello Belter con la colaboración de Ana Kiro, Alma Maria de Los 3 Sudamericanos y Helena Bianco de Los Mismos, bajo el nombre de Aumente su Atractivo con los secretos de Llongueras y sus peinados. Con respecto a su colaboración con Dalí, hay que decir que la peluca sirvió como cortina para la habitación que el pintor dedicó a la actriz Mae West. Esta peluca figura en el libro Record Guinness de 1992 por ser la mayor del mundo.

Lluis Llongueras, disco
El disco Aumente su Atractivo con los secretos de Llongueras y sus peinados