El cineasta y fundador del ESCAC, Josep Maixenchs, ha muerto a los 74 años, según ha informado la Escuela superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya. Además de expresar sus condolències a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en Terrassa en 1943, Maixenchs dirigía la escuela desde su creación, en 1994, y produjo numerosos cortometrajes con Escándalo Films, que es la productora que la escuela creó para unir el mundo académico y profesional. También, produjo el largometraje 'Andrea', dirigido por Hermann Bonnín y Sergi Casamitjana (1996). El pasado 2012, Maixenchs recibió la cruz de Sant Jordi "por su destacada aportación al audiovisual, especialmente como fundador y director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), que contribuye notoriamente a la consolidación del sector al país y a su proyección" y en el 2015 también fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura.

Dos años más tarde, recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona de manos del entonces alcalde, Xavier Trias, por su contribución a la formación de las últimas y actuales generaciones de profesionales del audiovisual que han proyectado Barcelona en el mundo con numerosas producciones galardonadas.

En el 2015, también recibió el Premio Nacional por la relevancia de su tarea educativa al frente de la Escuela superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC).

Aparte, Josep Maixenchs recibió varias distinciones desde que impulsó el ESCAC hace 20 años, como el Premio Homenots (2002), el Premio González-Sinde de l'Academia en laso Artes y laso Ciencias Cinematográficas de España (2005) o el Premio Maria Honorífica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges (2010). En el 2011 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán.