La historiadora catalana Eva Serra ha muerto hoy a los 78 años. Sus principales líneas de investigación fueron la historia agraria de Catalunya de los siglos XVI y XVII y la historia política y de las instituciones catalanas de estos siglos.

Eva Serra es considerada una de las figuras más destacadas de la historiografía catalana actual, en más, de una militante histórica del independentismo catalán.

Hija del historiador catalan Josep de Calassanç Serra y Ràfols, participó como ponente en varios cursos de verano de Rosa Sensat y de la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent.

Serra se licenció en historia en 1967 en la Universidad de Barcelona y trabajó en varias editoriales como Salvado, Ediciones 62, y Gran Enciclopedia Catalana.

Durante los años sesenta fue militante del Front Nacional de Catalunya, pero el 1968 lo abandonó y se afilió al PSAN. Más tarde participó en la escisión del PSAN-P, que se transformó en el partido Independentistes dels Països Catalans. El febrero de 1977 fue detenida tres días con su hermana acusada de colaborar con ETA.

Numerosas personalidades políticas y sociales catalanas han expresado su pésame a las redes sociales entre ellas el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, la presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, o el periodista, David Fernàndez.