Graham Greene, actor nativo canadiense miembro de la Primera Nación Oneida, ha muerto este lunes a los 73 años en Stratford, Ontario, después de una enfermedad prolongada. A pesar de haber sido protagonista de una extensa carrera interpretativa, Greene será recordado especialmente por su papel icónico como Kicking Bird en Bailando con lobos (1990), que le valió una nominación en el Oscar al mejor actor de reparto.
Más que un actor
Graham Greene inició su trayectoria profesional en el mundo de la interpretación durante la década de 1970. Sus primeras experiencias fueron en el mundo del teatro, dando el salto poco después en la televisión y el cine. Debutó en la pantalla pequeña con The Great Detective (1979) y a la grande con Running Brave (1983). A partir de aquí, su carrera se expandió con películas como La milla verde, Maverick, La jungla de cristal: la venganza, The Twilight Saga, Thunderheart y Wind River. Especialmente aclamadas también han sido sus apariciones los últimos años en series tan populares como Doctor en Alaska, Longmire, Reservation Dogs, The Last of Us o Goliath. Su última aparición en la pantalla será en la película Ice Fall, pendiente de estreno. Más allá de la nominación al Oscar por la película en que compartió protagonismo con Kevin Costner, su trabajo fue reconocido con numerosos premios: un Grammy (2000) por mejor álbum hablado para niños, un Canadian Screen Award (2024), el Governor General's Performing Arts Award (2025), una estrella en el Canada's Walk of Fame (2021) y la Orden del Canadá (2015).
A scene from the movie "Dances with Wolves" with Kevin Costner, and one of the co-stars Graham Greene who has passed away at the age of 73. #GrahamGreene #DancesWithWolves #90sCinema #90s pic.twitter.com/gkKzLv8SRO
— Garrick The DJ (@GarrickTheDJ) September 1, 2025
Nacido el 22 de junio de 1952 en la reserva Six Nations de Ontario, Greene fue un referente más allá del cine. Fue conocido para defender los derechos de los pueblos indígenas y era muy respetado por su ética, moral y carácter —cómo recordó su agente Michael Greene: "Un hombre de gran moral y carácter, eternamente recordado". Por eso, para muchos Graham Greene fue más que un actor: fue un pionero que abrió puertas para el talento indígena a Hollywood. Su talento, su dignidad y su presencia auténtica en la pantalla lo convirtieron en un referente cultural. Siempre será recordado como una figura que mantuvo su comunidad en el centro de su arte, elevando a cada personaje con integridad y alma.