Gina Lollobrigida, histórica actriz italiana, ha muerto a los 95 años este 16 de enero, según ha informado la agencia de noticias italiana a Ansa. Nacida en Subiaco en 1927, saltó a la fama en los años 50, no como actriz, sino como modelo, cuando participó al concurso de Miss Roma (quedó en según posición) y después en el certamen de Miss Italia: Lollobrigida quedó tercera en la final en que ganó la también icónica Lucía Bosé. Empezó como actriz con pequeños papeles en películas italianas y aunque intentó triunfar en Hollywood, no lo consiguió a la primera , ya que prácticamente no hablaba inglés. En 1953, sin embargo, volvió a Los Ángeles y triunfó con la película La burla del diablo, con Humprhy Bogart. Con todo, Lollobrigida triunfó especialmente en el cine italiano y europeo, más que en el norteamericano, donde es especialmente recordada por su papel a la serie Falcon Crest, que supuso el retorno de Lollobrigida a las pantallas. Durante su dilatada carrera, con más de sesenta películas a su espalda, ganó muchos premios, entre los cuales diferentes David de Donatello y un Globo de Oro, pero nunca se hizo con el Óscar.

La figura de Gina Lollobrigidia siempre estuvo ligada a la de la también icónica actriz italiana Sophia Loren. Cuando celebró su 90 aniversario, en la inauguración de una estatua en su honor en Roma, aseguró ante la prensa que ella y Loren mantenían "una de las grandes rivalidades de la historia de Italia", comparándola con la de  los ciclistas  Gino Bartali y Fausto Coppi y las divas de la ópera Maria Callas y Renata Tebaldi. "Nunca busqué un enfrentamiento. Yo era la número 1", defendía en 2017, sacando pecho de haber conseguid una gran carrera en el cine por ella misma, "sin la ayuda de ningún productor", algo que se entendió como un reproche a Loren por su relación con el productor Carlo Ponti.

Una vida sentimental convulsa

Pese a protagonizar grandes películas como Salomón y la reina de Saba o Venus Imperial, la italiana también será recordada por su intensa vida amorosa, que protagonizó titulares durante años. Por ejemplo, se rumoreó que había tenido una relación con Frank Sinatra durante el rodaje de su filme Cuando Hierve la Sangre. Entre 1949 y 1971 estuvo casada con el médico Milko Skofic, padre de su único hijo, Andrea, con quien protagonizó una guerra por su fortuna en los últimos meses. Especialmente recordada es su polémica relación con el empresario catalán Javier Rigau, 34 años más joven que ella, con quien anunció una boda a través de las revistas del corazón. Aunque se casaron, la actriz le denunció por estafa y falsedad documental por su matrimonio "por poderes". Rigau fue absuelto en el 2017.

En las elecciones italianas de septiembre, Gina Lollobrigidia, que ya había cumplido los 95 años, se presentó al Senado por un partido antisistema, harta, dijo, de ver cómo "los políticos discuten entre ellos pero nunca llegan a ninguno" sitio" "Mientras tenga energía, la utilizaré para cosas importantes, especialmente para mi país", justificaba la actriz ante su decisión.