Uno ya muy lejano 24 de febrero de 2016, el líder del PSOE Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos Albert Rivera llegaban a un pacto para constituir un gobierno "reformista y de progreso" que abriera "una nueva transición". Lo firmaron en una sala adornada por los retratos de los padres de la Constitución, obra de Hernán Cortés Moreno, pero el pacto frustrado –no les salían los números– se quiso conocer como "El pacto del abrazo" por el espíritu de uno de los grandes iconos de la Transición, El abrazo, obra de Juan Genovés. El pintor valenciano, de 89 años, ha muerto hoy en Madrid por causas naturales y acompañado de su familia según ha confirmado la galería Marlborough, que ha señalado que el artista ha estado trabajando hasta los últimos días.

Realismo político

Nacido en Valencia el año 1930, Genovés se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Carles, pero su ferme convicción sobre el poder transformador del arte y su compromiso lo llevó a formar de colecciones renuevos del arte de posguerra como Los Siete, Grup Parpalló y Hondo. Vinculado a los movimientos antifranquistas, desde los sesenta desarrolló una pintura realista que planteaba el dilema del individuo y la multitud, a la cual dedicó varias obras.

A partir de los años ochenta empezó a interesarse por el paisaje urbano, en lo que se ha denominado "paisajes de soledad". En el comunicado que ha hecho público a Marlborough, se señala que Genovés fue un "artista inseparable de su compromiso político y social", que dedicó su vida y su obra a hablar de libertad, "en ocasiones a costa de la suya propia, ya que fue privado de ella durante el régimen de Franco". En este sentido, él mismo aseguraba que el motor de mi vida ha sido el miedo, la resistencia al miedo de una autoridad que te podía sacar del medio".

Presente en las colecciones del MoMA, el Guggenheim de Nueva York, el Arte Institute de Chicago, el IVAM y el Museo Reina Sofia, Genovés fue galardonado entre otros, con la Mención de Honor (XXXIII Biennale di Venezia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005). Hay que destacar que era primo hermano del escritor Francisco Candel.

Autor de un auténtico icono

Su obra más conocida es El Abrazo, concebida el año 1976 y que actualmente forma parte de la colección del Museo de Artes Reina Sofía que la cedió al Congreso de los Diputados. Reproducida en un cartel de Amnistía Internacional en favor de los presos políticos durante la Transición española, con los años se ha convertido en símbolo de reconciliación y concordia. El año 2003 se convirtió en escultura, situada en la plaza madrileña de Antón Martín, en homenaje a los abogados laboralistas de la calle Atocha asesinados por la extrema derecha, el año 1977.

 

Madrid Monumento a los abogados laboralistas de Atocha

El Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, que le entregó el año 2016 la Alta Distinción de la Comunidad Valenciana, ha lamentado en un tuit la muerte del artista valenciano.