El compositor Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa, 1929) ha muerto a los 91 años de edad, según ha informado este lunes a través de Twitter a la Fundación Joan Brossa, entidad que él presidió y que ha anunciado la voluntad de organizar un festival de música contemporánea internacional en el cual se le rendirá homenaje.

Nacido en Manresa el año 1929, Mestres Quadreny empezó a estudiar química –disciplina en la cual se licenció– mientras se formaba musicalmente de forma autodidacta con Rosa M. Kucharsky. El hecho de conocer el año 1951 a Cristòfol Taltabull le abrió las puertas a la composición, a la vez que entraba en el mundo de Dau en el Set, tejiendo amistad con Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan Brossa, con quien colaboraría regularmente. La incorporación al Círculo Manuel de Falla, le permitió conocer a Josep Cercós, una influencia decisiva en su obra, como lo fue, también el descubrimiento de Joan Miró, con el cual trabajó en varios proyectos.

Colaborador de Miró, Brossa i Tàpies

Sus colaboraciones con artistas como Miró, Tapias o Brossa, convirtieron Mestres Quadreny en el referente musical de la vanguardia y en un innovador en el terreno compositivo con creaciones como la canción electrónica 'Pieza para sierra mecánica' (1965), considerada la primera pieza de música electrónica en Catalunya.

A Joan Prats Juan Hidalgo lo introdujeron a los referentes de la vanguardia contemporánea, como John Cage, Anton von Webern, Edgar Varèsei Robert Gerhard y Ottenwaelder, y con ellos y Joan Homs fundó en 1960 el grupo Música Abierta, vinculado al Club Cobalto 49, dedicado a la creación y la difusión de la nueva música. 'Cop de poma' (1961), obra con las colaboraciones de Brossa, Miró, Tapias y Moisès Sanmartín y Puig, es una de sus obras fundamentales en aquella etapa, a la cual siguen 'Epitafis' (1958), 'Tríada para Joan Miró' (1961), el 'Quartet de catroc' (1962), y las obras orquestales 'Antiodas' (1964) y 'Digodal' (1964) o 'Self-service' (1974).

Referente de la vanguardia musical catalana

Con su amigo Brossa colaboró componiendo música escénica, como 'Suite bufa' (1966), 'L'armari al mar' (1978) y la ópera 'Cap de mirarr' (1991), con texto de lo mismo Brossa, y las bandas sonoras de la películas de Pere Portabella, No compteu amb els dits y Nocturn 29.

Fundador del Conjunto Catalán de Música Contemporánea el año 1969), el Laboratorio Phonos en 1973), el Grupo Instrumental Catalán en 1976, conjuntamente con Carles Santos, y el Centro Robert Gerhard de l'Auditori de Barcelona, el año 2008, fue miembro de la Fundación Joan Miró, de la Asociación Catalana de Compositores, que presidió en 1977-79, la Junta Rectora del Consorcio del Auditorio y del Consejo Administrativo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y de la Fundación Phonos como presidente.

Galardonado con Premio Nacional de música (2000), la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona (2007) y la Medalla del FAD (2010).

Instituciones y personalidades han expresado sus condolencias.