El editor Joan Carreras Martí ha muerto este sábado a los 83 años en Granollers (Vallès Oriental), según ha comunicado su familia. Nacido en Barcelona en 1935, fue impulsor de la edición de obras de consulta en lengua catalana como diccionarios bilingües en múltiples idiomas o la traducción catalana del Corán, y asumió responsabilidades directivas en la Enciclopèdia Larousse y la Gran Enciclopèdia Catalana desde 1971.

Después, siguió vinculado como director editorial y como director cultural de su fundación hasta su jubilación. También formó parte de las juntas directivas del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, del Gremi d'Editors de Catalunya y de Òmnium Cultural, entidad que presidió entre 1984 y 1986.

Consciente en todo momento de la enfermedad y sus consecuencias, la familia ha explicado que expresó durante los últimos meses su preocupación por la actual situación de nuestro país, "sometido al rigor de un yugo represivo, y también su deseo de que Catalunya recupere la plena libertad". De manera singular, ha tenido muy presentes los presos políticos, con un recuerdo especial para Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Cuixart lo ha recordado en un tuit desde la prisión de Soto del Real.

Por último, la familia ha querido invitar a todo el mundo a "abrir una reflexión para actualizar la legislación de manera que los enfermos en situación terminal puedan disfrutar de la libertad de decisión sobre el momento de poner fin al padecimiento".

También el actual portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha expresado su pésame, y ha dado ànimos al escritor Joan Carreras, hijo del expresidente de la entidad.