Los Chiripitifláuticos fue el programa infantil estrella de la televisión en blanco y negro de finales de los 60 y los 70. Seguro que recuerdan al Tío Aquiles, Locomotoro los Hermanos Malasombra (que eran malos de verdad), la dulce y fina Valentina y el Capitán Tan, con su camiseta de rayas y su salacot. Todos ellos vuelven hoy a nuestra memoria al conocerse la muerte del actor Félix Casas, el intrépido capitán que iba a cazar leones a la Casa de Campo de Madrid.

Félix Casas ha fallecido este jueves por causas naturales en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad. El actor, que nació el 8 de junio de 1930, se hizo muy popular a finales de los años 60 y principios de los 70 gracias al programa infantil. "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo", era la frase con la que el Capitán Tan iniciaba sus relatos.

Félix Casas había debutado sobre los escenarios en 1946, y había actuado como bailarín, integrante de coros de Zarzuela y galán cómico de revista, acompañando a Queta Claver en Ana María y Los Megatones.

Presente en Televisión Española desde los primeros años de emisión desde el Paseo de La Habana, el actor ya había intervenido con frecuencia en espacios de comedia como Tragedias de la vida vulgar (1964), junto a José Luis y Mariano Ozores, cuando fue contactado para dar vida al personaje que le haría famoso, el Capitán Tan. Cuando en 1975 se canceló la emisión de Los Chiripitifláuticos, Casas trabajó hasta la jubilación en una empresa de doblaje.