El dibujante y guionista de cómico Miguel Gallardo (Lleida, 1955) ha muerto este lunes a los 66 años de edad después de una dura batalla contra un cáncer en la cabeza detectado hace dos años. Se trata de una figura histórica del mundo del cómic, con creaciones tan destacadas como Makoki (conjuntamente con Juanito Mediavilla), que vio a la luz el año 1977, o 'María y yo'. Precisamente, con la serie Makoki marcó una época en el terreno del cómic underground en la década de los años 80. De su dilatada trayectoria, también destaca una prolífica carrera como ilustrador en diarios como La Vanguardia u otras publicaciones de tirada internacional, como el Herald Tribune o The New Yorker.

Desde bien joven, el mundo del dibujo lo apasionaba. Pronto, fue a vivir a Barcelona para poder estudiar en la Escola Massana d'Arts i Oficis. Sus primeras publicaciones aparecieron en la revista Star el año 1974, hasta que impulsó junto con Mediavilla la revista El Víbora. Su trascendencia es todavía más notoria con la publicación de obras más personales, como 'María y yo' (2007), que aborda el autismo a partir de su hija María. De hecho, con esta última obra, alcanzó un éxito incontestable: arrasó en ventas, se tradujo en 10 lenguas y llegó al cine en formato documental. Esta pieza audiovisual, además, recibió una nominación para los premios Goya y otra para los premios Gaudí.

Multitud de premios

También destaca 'Un largo silencio' (2011), que refleja las memorias de su padre, un soldado republicano durante la Guerra Civil. Buena parte de los galardones que consiguió llegaron a partir del siglo XXI. Los ejemplos más destacados son el Premio Nacional de Cómic el año 2008, el Premio Gràffica por su trayectoria (2013) -el jurado defendió el premio "por ser un ilustrador con un gran nivel, pero Gallardo no sólo dibuja, explica historias y lo hace como sólo él lo puede hacer"-, el del Salón del Cómic de 2014 en reconocimiento a su carrera o un premio de la Society of Newspaper Design.

Más adelante, en el 2019, se encargó de ilustrar monólogos de Pepe Rubianes en el libro 'Rubianes, solamente: Los mejores monólogos ilustrados, nene'. Ya fue en el 2020 cuando publicó el título 'Algo extraño me pasó camino de casa', donde explica gráficamente todas las vivencias por las que pasó cuando le detectaron el tumor cerebral y le extirparon poco antes del inicio de la pandemia de la covid-19. Hace pocas semanas, Gallardo recibió el premio Trayectoria 2022 de Animac, de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya. Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona había propuesto otorgarle la Medalla de Oro de Barcelona al Mérito Cultural. Decía el consistorio que lo hacía por su "contribución a la memoria gráfica de un momento crucial en la historia de Barcelona y de todo el país, por ir más allá y saber transmitir la realidad de manera más sencilla". Parte de su legado está en el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, ya que el dibujante quiso que su obra llegara y trascendiera más allá de las publicaciones como los libros o las revistas. Por otra parte, hay una novela pendiente de publicarse, 'El gran libro de los perros', focalizado en su perra Cala. Es una obra a cuatro manos hecha con su mujer, Karin Croo.