Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, tiene todos los números para ser la película triunfadora de los premios Goya al sumar nueve galardones, los de Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor música original, Mejores efectos especiales, Mejor sonido y Mejor montaje y, especialmente, el de Mejor director. Con todo, el Goya a la mejor película ha sido para Tarde para la ira.

Este drama fantástico, grabado en inglés y que explica la historia de Conor, un niño de doce años que siempre tiene pesadillas, y que una noche recibe la visita de un viejo tejo transformado en monstruo, llegaba a los Goya con el bagaje de ocho premios Gaudí y la garantía de haber recibido doce nominaciones.

Respecto a la representación catalana, además de los premios acaparados por el equipo del barcelonés Juan Antonio Bayona, Timecode se ha llevado al Goya al mejor cortometraje, un galardón merecido para un trabajo que también está nominado a los Oscar. Además, la cantante Silvia Pérez Cruz ha recibido el premio a la Mejor canción original por Ai, ai, ai. Anna Castillo ha recibido el premio Goya a la actriz revelación por 'El Olivo'.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado los premios Goya en una gala que ha llegado a la suya 31 edición y que ha tenido lugar este sábado por la noche en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid con el humorista Dani Rovira como maestro de ceremonias.

Goya de honor para Ana Belén 

La actriz Ana Belén ha recogido este sábado 4 de febrero el Premio Goya de Honor a toda su carrera con un discurso en el que ha defendido al cine español y en el que ha pedido "salud y trabajo para esta profesión, que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes".

Ana Belén ha hecho un repaso a sus trabajos por el cine, desde sus inicios hasta los días más recientes. "He sido muy feliz en mi trabajo y espero seguir siéndolo. En España se hace muy buen cine y nuestros cineastas nacen aprendidos", ha destacado.

"He trabajado con muchos directores y a muchos les agradezco sus enseñanzas buenas y a otros que me enseñasen lo que no se debe hacer", ha añadido la actriz, quien no obstante ha lanzado una advertencia. "Lo que no consigo entender es que, después de tantos años de luchas individuales y colectivas, se den tantos pasos atrás que hacen tambalear la convivencia", ha criticado.

Nada más salir al escenario, Ana Belén ha recibido una ovación de más de un minuto con el auditorio puesto en pie. La cantante ha recibido el premio de manos de los directores José Luis García Sánchez, Manuel Gómez Pereira y Fernando Colomo.