Alcaldessa, la película de Pau Faus que constituye una exaltación de Ada Colau y de su tarea como alcaldesa de Barcelona, se ha llevado el premio Gaudí al Mejor Documental. El documental ha sido rodado gracias a la sintonía de Faus con el equipo de gobierno del consistorio y con la propia alcaldesa, que le han facilitado un acceso privilegiado a su vida profesional y privada. El director, que había colaborado estrechamente con la PAH, ha acompañado a Ada Colau durante un año con el fin de poder realizar esta película, que ha definido como un retrato "épico e íntimo" de la antigua dirigente de la PAH. Faus en su parlamento de aceptación del premio, ha pedido que esta película se vea en TV3 y ha agradecido a Ada Colau, presente en la sala, su colaboración en la realización de la película. El director ha dedicado el premio a la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca.

Reclamación del cine rodado en catalán

La gala, celebrada en el Auditorio del Fòrum, ha sido dirigida por Lluís Dunés y conducida por Bruno Oro, y ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ha contado con actuaciones musicales de Sopa de Cabra, de Àngels Gonyalons y de Marina Rossell. Durante el acto se han proyectado varios vídeos humorísticos elaborados para la ocasión. La ceremonia ha estado marcada por el tono reivindicativo. La Acadèmia del Cinema Català ha querido dejar bien claro que no está de acuerdo con las políticas culturales y, sobre todo, con los presupuestos destinados a la cultura y al cine en nuestro país. Josep Maria Pou, en tono catastrofista, ha vaticinado que si las cosas continúan así en el futuro no habrá ni premios, ni papeles, ni películas, ni nada... Ha asegurado que "en nuestro país hay talento, pero no hay trabajo" y ha hecho un llamamiento a no perderse en la autocomplacencia. La gala también ha dedicado un amplio espacio a la autocrítica sobre la situación del cine catalán, siempre en clave de humor. La productora Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, ha recordado que "un país no existe si no tiene un cine potente". Passola se ha quejado de que las películas nominadas en catalán son filmes con muy poco presupuesto; ha afirmado que "la normalización no ha llegado al cine porque no podemos ir a ver cine rodado en catalán". Ha asegurado que el público del cine en catalán en el 2016 ha caído y ha reclamado al president de la Generalitat, directamente, más dinero para la televisión catalana, para que pueda servir de motor de la industria cinematográfica catalana.

Un monstruo viene a verme

La gran triunfadora de la noche ha sido la película de Juan Antonio Bayona. Partía como favorita al Gaudí a la Película en Lengua No Catalana, y también estaba nominada a once premios, entre ellos el de Mejor Guion. Se trata de un drama fantástico, grabado en inglés, que explica la historia de Conor, un niño de doce años que siempre tiene pesadillas, y que una noche recibe la visita de un viejo tejo transformado en monstruo, que viene a verle para ayudarlo. Es, quizás, la película que ha recibido los elogios más unánimes de la crítica. Al fin se ha llevado ocho estatuillas: el Gaudí a la Mejor Película en Lengua No Catalana, al Mejor Director, al Mejor Sonido (a Oriol Tarragó, Peter Glossop y Marc Orts), a la Mejor Dirección Artística (a Eugenio Caballero), a los Mejores Efectos Visuales (a Félix Bergés, Pau Costa, David Martí y Montse Ribé), a la Mejor Fotografía (a Óscar Faura), al Mejor Montaje (a Jaume Martí y Bernat Vilaplana) y a la Mejor Dirección de Producción (a Sandra Hermida).

La propera pell

El thriller de Isaki Lacuesta e Isa Campo partía como gran favorita, con 14 nominaciones, entre ellas las de Mejor Película en Lengua Catalana, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion. Se trata de la historia de un adolescente desaparecido, que vuelve a casa después de ocho años en que se lo ha dado por muerte y que al aparecer remueve todos los fundamentos de su entorno. Finalmente, se ha quedado muy lejos de las expectativos ha ganado el premio al Mejor Guion (a Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araujo) y el Gaudí a la Mejor Actriz (a Emma Suárez).

La muerte de Luis XIV

La película de Albert Serra, tenía siete nominaciones, entre ellas las de Mejor Película en Lengua No Catalana y la de Mejor Dirección. Serra, considerado un director de culto, ha retratado en esta película el proceso de defunción del Rey-Sol. Se trata de la película más comercial del autor, en la cual incluso ha recurrido, contra su costumbre, a actores profesionales. Pero sin duda era una película considerada difícil y desde el principio no figuraba entre las favoritas, como se ha demostrado finalmente. A pesar de todo, ha obtenido el Gaudí al Mejor Vestuario (a Nina Avramovic), y al Mejor Maquillaje y Peluquería (a Marion Vissac y Antoine Mancini).

100 metros

El filme de Marcel Barrena era otra de las películas que partía con mucha fuerza en estos premios, pero al final ha pinchado y no ha respondido a las expectativas. Había recibido once nominaciones, entre ellas la de Mejor Película en Lengua No Catalana y Mejor Guion. Esta historia de superación estaba basada en el caso real de Ramon Arroyo, un enfermo de esclerosis múltiple que decidió participar en la prueba deportiva más dura del planeta. Finalmente se ha llevado al premio al Mejor Actor, que ha ganado Karra Elejalde (que competía con sus compañeros de reparto David Verdaguer y Bruno Bergonzini) y el Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria, que ha ganado Alejandra Jiménez.

Timecode, del Fòrum a Hollywood

Aunque había cuatro cintas nominadas, el Gaudí al Mejor Cortometraje se disputaba, básicamente, entre Timecode, de Juanjo Giménez Peña, y Grafiti, de Lluís Quílez. Las dos habían sido finalistas para el Oscar al Mejor Cortometraje, pero finalmente sólo fue nominada la película de Giménez Peña. Gaudí ha ido a parar a Timecode, la película de amor entre dos vigilantes de parking que mantienen su relación a través de las cámaras de vigilancia. Juanjo Giménez se ha mostrado muy feliz y ha declarado que intentaría llevar el Oscar de vuelta de Hollywood.

Homenaje a Pou

Josep Maria Pou ha recibido el Gaudí de Honor - Miquel Porter, en homenaje a toda su carrera, un premio que le fue concedido por unanimidad. Pou es más conocido por su vinculación con el mundo del teatro, pero ha hecho cine con directores como Alejandro Amenábar, José Luis Garci, Marta Balletbò-Coll, Carlos Saura, Ventura Pons, Josep Maria Forn, Fernando Colomo, Francesc Betriu, Pilar Miró, Montxo Armendáriz, Francesc Bellmunt, Pere Portabella, José María Forqué o Francesc Rovira-Beleta. También ha realizado numerosas colaboraciones en televisión, como Arnau y a tiempo de silencio. Su parlamento, altamente reivindicativo, ha sido uno de los momentos fuertes de la gala.

Gaudí repartidos

El premio a la Mejor Película Europea ha sido para Elle, la película de Paul Verhoeven. Se trata de un thriller, coproducción entre Francia, Bélgica y Alemania, que relata una historia de venganza. Ebre, bressol de la batalla, de Roman Parrado, ha ganado el Gaudí a la Mejor Película para Televisión. Se trata de una película sobre la batalla del Ebro que quiere ser un homenaje a la quinta del biberón y al padecimiento de la población en la guerra civil. Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una historia sobre los desahucios, ha obtenido el Gaudí a la Mejor Música Original (a Sílvia Pérez Cruz). Ozzy, dirigida por Alberto Rodríguez y Nacho La Casa, se ha llevado el Gaudí a la mejor película de animación, porque era la única película nominada a esta categoría. Se trata de un filme sobre la vida de un simpático perro en un balneario canino que en realidad no es otra cosa que una prisión para perros. Y Eduard Fernández ha ganado el Gaudí al Mejor Actor por su papel de superespía Paesa en la película El hombre de las mil caras, que retrata la vida del hombre que capturó Roldán y estafó millones al gobierno.