El Pleno del Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha acordado incorporar tres nuevos miembros numerarios, destacando muy especialmente la periodista Mònica Terribas. Con ella también se unen al IEC Montserrat Corominas Guiu, doctora en ciencias biológicas, y Josep M. Tabernero Caturla, doctor en medicina y cirugía, adscritos a la Sección de Ciencias Biológicas.

Todo un referente del periodismo catalán

Mònica Terribas es licenciada en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991) y se doctoró en ciencias de la comunicación en la Universidad de Stirling (Escocia) el año 1993. Aquel mismo año se incorporó como docente en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde es profesora titular del Departament de Comunicació y Periodisme desde 2003 y miembro de la Junta de los Estudios de Periodismo, de los cuales fue vicedecana (2000-2004). Es investigadora del Grup de Recerca en Comunicació Política, Periodisme i Democràcia (POLCOM-GRP) del Departament de Comunicació de la UPF.

Su carrera periodística se inició en 1987 en la radio y se ha desarrollado sobre todo en los medios de comunicación audiovisuales públicos de Catalunya. En Televisió de Catalunya ha colaborado como coordinadora, documentalista, guionista o ayudante de dirección en programas de máxima audiencia, como Tres pics i repicó, Persones humanes o Temps era temps; creó, dirigió y condujo el informativo diario La nit al dia (2002-2008) y ha sido codirectora y copresentadora del programa social Nexes.

En Catalunya Ràdio estuvo al frente de El matí de Catalunya Ràdio durante siete temporadas (2013-2020). También ha colaborado en medios escritos, como la revista Comunicació 21 y los diarios El Periódico de Catalunya y Ara, en el cual escribió diariamente mientras fue consejera delegada y editora (2012-2013). Dirigió Televisió de Catalunya entre el 2008 y el 2012. En el 2020 se incorporó, como productora guionista, al departamento de no ficción de Mediaproducció, SLU.

Es autora de numerosos artículos sobre comunicación e investigación, así como del volumen D.O. Europa, reflexiones sobre el futuro de la identidad europea. Ha recibido, entre muchos otros reconocimientos, el Premio Nacional de Cultura (2003), el Premio Òmnium al mejor programa de televisión (2005), el Premio Radio Associació de Catalunya a la mejor profesional de radio (2018) y el Premio Cristina Requena i Giró de Periodismo (2020).

Monica Terribas TV3 Nexos Sergi Alcàzar 15

El Institut d'Estudis Catalans ha incorporado a la periodista Mònica Terribas como nueva miembro numeraria. (Foto: Sergi Alcàzar)

Dos nuevos miembros más

Montserrat Corominas Guiu es licenciada en biología por la Universidad de Barcelona (UB), hizo la tesis doctoral en el Departament de Fisiologia de la Facultat de Medicina de esta universidad y dos estancias posdoctorales en los Estados Unidos, durante las cuales se formó en biología del cáncer. Es miembro del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y catedrática de genética de la Facultad de Biología de la UB, de la cual ha sido profesora titular entre 1992 y el 2019.

Josep M. Tabernero Caturla es doctor en medicina y cirugía por la UAB, donde se licenció en 1987 con el premio extraordinario de licenciatura; posteriormente, obtuvo el título del máster en Dirección de Organizaciones Sanitarias (en ESADE) y el del Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias (en IESE). Es catedrático de la Facultat de Medicina de la Universitat de Vic Universitat Central de Catalunya y ha impartido clases en la UAB como profesor asociado. Dirige el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), el Servei d'Oncologia Mèdica del Hospital Universitari Vall d'Hebron y la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM La Caixa).

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat