En Sant Llorenç de Morunys, justo en medio del Vall de Lord y bien cerca de su representativo molino, encontramos Monegal, un pequeño hotel donde la cultura musical tiene una presencia primordial. Del 2006 acá, el hotel ha programado más de un centenar de conciertos. La clásica ocupa un lugar de honor en Monegal Cultural, pero más de una vez se han aventurado a hacer pequeñas incursiones en otros estilos y tendencias —del ecléctico Roger Mas a la añorada Núria Feliu, pasando por poetas y ensayistas como Raül Garrigasait, han ocupado el escenario de Monegal.

Pequeño formato, grandes directos

Fados, boleros y tangos han sido algunos de los formatos que desde Monegal Cultural han querido explorar. "También hemos tenido orquestas de cámara, óperas escenificadas, o incluso un coro de 40 cantantes", nos explica Josep Pintó, el impulsor de la iniciativa. Espectáculos que han girado por toda Catalunya, como La cerimònia de la llum con Lídia Pujol, han tenido su puesta de largo en Monegal. "También hemos realizado producciones propias, como la representación que hicimos de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Hayden con una actriz y un cuarteto de cuerda".

"Cuando empezamos, éramos simples aficionados", reconoce Pintó. "Los primeros años tuvimos que picar mucha piedra para entrar en contacto con el mundo artístico, pero actualmente los músicos nos visitan porque la propuesta de que les ofrecemos les parece atractiva". ¿Pero qué tiene de atractivo, Monegal Cultural? Una de las cosas que más agradecen todas y todos los que allí se reúnen —los músicos, sí, pero también la audiencia— es la proximidad entre quien interpreta y quien se deleita con la música, borrando las fronteras clásicas entre artista y público.

Las pequeñas dimensiones del auditorio, de esta manera, no son ningún impedimento por hacer de los directos de Monegal Cultural una experiencia inolvidable. "Piensa que aquí puedes presenciar conciertos de altísima calidad a pocos metros de distancia de los intérpretes", añade Josep. "Es muy habitual que, al acabar el espectáculo, asistentes y músicos charlen entre ellos". Es este ambiente distendido el que propicia que muchos intérpretes de primer nivel quieran pasar por Monegal antes de foguearse en el Liceu o el Palau de la Música. "Pasar por aquí les sirve de ensayo".

Pero no olvidemos que Monegal es un hotel, un hecho que les permite ofrecer a los asistentes una experiencia gastro-musical única. ¿Sólo quieres disfrutar de la música? La entrada a cada concierto te sale a 20 euros. ¿Te quedas a comer antes del concierto, o a cenar una vez acabe? Paga 50. ¿Quieres aprovechar la ocasión para hacer una estancia de fin de semana? Por 280 euros puedes hacerlo realidad. Viajar al pasado no tiene precio, pero en el Valle de Lord todo es posible: "La música de cámara nace en las casas particulares, no en los auditorios. Lo que hacemos es reproducir los conciertos de hace 200 años".

Rehuir la inmediatez y reivindicar el disfrute

Después de vivir, el pasado agosto, una actuación de los alumnos de AIMS Foundation (Academia Internacional de Música de Solsona), Monegal Cultural vuelve a la carga con un otoño rebosante de conciertos para que los disfrutes en la mejor compañía. Abrirán fuego el mes de septiembre los Kebyart, un grupo recién constituido, pero que ya ha girado por toda Europa. El cuarteto de saxofonistas interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn y Jörg Widmann con un toque sorprendente y del todo alejado del habitual.

Las obras barrocas, románticas y contemporáneas también se harán un sitio en la programación de Monegal Cultural, con un espectáculo que lleva por título Les tres Maries. La soprano Maria Hinojosa y el pianista Jordi Domènech demostrarán que son dos de los mejores artistas del país. Les tres Maries contará con música del mismo Domènech, uno de los artistas más amados de la casa. "La Maria y Jordi son enormemente eclécticos", señala Pintó, "pueden interpretar cualquier estilo de música, y siempre lo hacen al más alto nivel".

Octubre continuará con Cosmos Quartet, un cuarteto de cuerda que nos deleitará con sus interpretaciones de Webern, Schumann y Schubert. Cosmos Quartet son toda una referencia en la música de cámara catalana; con dos violines, una viola y un violonchelo es suficiente para tocar el cielo con la punta de los dedos. Para acabar, el ciclo de conciertos cerrará con dos recitales de piano: uno de Albert Guinovart, que interpretará obras de Granados, Turina, Rodrigo, aparte de piezas propias; y otro de Ignasi Cambra, en la que será su segunda presentación en Monegal.

"El mundo no necesita aprender a escuchar pianos", afirma Cámara al programa de mano de Monegal Cultural. "El mundo necesita concentrarse. Vivimos absorbidos por la inmediatez, un concepto que existe en la terminología de la música clásica. Quien es capaz de entender y seguir una obra maestra de la música", asegura el pianista, "tiene un superpoder que no lo abandonará en la vida". Desconectar de aquello que compite para mercadear con nuestra atención y dejarnos llevar por el disfrute: esta, y no otra, es el llamamiento de una iniciativa como Monegal Cultural.

Los conciertos del otoño

🗓️ 24 de septiembre: Kebyart

Diseño sin título (2)

🗓️ 8 de octubre: Las tres maries

3
 

🗓️ 15 de octubre: Cosmos Cuarteto

2
 

🗓️ 29 de octubre: Albert Guinovart

4
 

🗓️ 12 de noviembre: Ignasi Cambra

5
 

Para más información, visitad www.monegal.com.