El MNAC ha decidido ampliarse. Y para hacerlo ha decidido recurrir al Pabellón de Victoria Eugenia, uno de los edificios construidos para la Exposición Internacional de 1929 y que en las últimas décadas ha estado claramente subutilizado. Esta ampliación es uno de los elementos emblemáticos del nuevo Plan de Acción que el patronato del MNAC, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, ha dado a conocer.

Bajar la montaña de Montjuïc

La ampliación del MNAC se produciría en diferentes fases, pero se querría culminar en 1929, cuando se celebrará el centenario de la Exposición Internacional de 1929, que renovó el conjunto de la montaña de Montjuïc. Las nuevas instalaciones del Pabellón Victoria Eugenia, en principio, acogerán la colección de Arte Moderno con su extensión a los años setenta del siglo XX, las exposiciones temporales y los espacios para la actividad educativa y los programas públicos. Pepe Serra, director del Museu ha comentado que en los próximos meses se discutirá la financiación de este proyecto, que se haría, previsiblemente, con un plan de financiación público-privado. Las fases de ejecución y sus plazos se definirán posteriormente. Toda esta iniciativa irá asociada a la voluntad de mejorar los accesos y las conexiones con la ciudad. Además, hay la intención de mejorar la relación entre las entidades culturales de la montaña de Montjuïc, con la finalidad de aprovechar conjuntamente los recursos disponibles.

Plan ambicioso

El objetivo principal de este Plan de acción, sería potenciar la dimensión social del museo (por ejemplo, fomentando el trabajo pedagógico). El museo continuará el trabajo que ha desarrollado en los últimos años para transformar sus colecciones y generar nuevos relatos más críticos y abiertos a la discusión y la participación. Tras las presentaciones de las colecciones de Renacimiento y Barroco y Arte Moderno realizadas en estos años, abordará la renovación de las colecciones medievales, las más visitadas, un proyecto de gran complejidad especialmente por las características de la pintura mural románica.