El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) ha cerrado este sábado su edición más larga pero, al mismo tiempo, atípica. El festival ha combinado los conciertos en línea con los presenciales, un hecho que, según el codirector artístico del Mercat de Música Viva de Vic, Marc Lloret, no ha perjudicado en ningún caso su función de servir de motor para promover la industria. A falta de contar con los datos definitivos, Lloret asegura que tienen un "buen retorno" por parte de los profesionales que han participado. Este sábado se celebran los últimos conciertos presenciales, aunque la lluvia que ha caído al mediodía ha obligado a suspender los que se estaban realizando.

En declaraciones a ACN, el codirector artístico del Mercat de Música Viva de Vic, Marc Lloret, hacía un balance de esta edición "híbrida", especialmente "porque se ha podido hacer". Por una parte subrayaba que se ha podido dar trabajo a músicos y técnicos", pero también el "buen retorno" que están recibiendo por parte de los profesionales del sector que han participado.

Este MMVV ha contado con una cuarentena de estrenos, grabados en alta calidad y que los profesionales y público general han podido seguir en línea. También se ha ofrecido una larga lista de 'webinars' relacionados con la industria musical. En este sentido, Lloret ha subrayado la importancia de estas nuevas herramientas de cara el futuro. "No sólo porque no sabemos hasta cuándo estaremos así, sino también porque estos modelos híbridos permiten acceder a los contenidos sin necesidad de desplazarte", apunta

Últimos conciertos presenciales

Una docena de formaciones han podido actuar, de forma presencial, en el MMVV. Entre los cuales lo han hecho este sábado había The Penguins Reggae per Xics, que ha hecho a pequeños y no tan pequeños bailar sentados en la silla con su cuarto trabajo 'Ballant damunt la lluna', donde mezclan repertorio tradicional infantil con composiciones propias.

Otra de las artistas que ha subido encima del escenario ha sido Anaïs Vila, que ha llevado en el parque Jaume Balmes su último trabajo, 'Contradiccions', que vio la luz poco antes del confinamiento. En él deja atrás su vertiente más acústica incorporando las guitarras eléctricas y los sintetizadores. Los asistentes, sin embargo, sólo han podido disfrutar de una pequeña cata, ya que la lluvia ha obligado a suspender el concierto cuando llevaba poco más de media hora.

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Anaïs Villa en el Mercado Música Viva de Vic / ACN

La jornada ha incluido también actuaciones de Le Nais, El Pot Petit, Riders of the canyon, Maria Jaume, Anna Andreu, Pau Vallvé i Relat.

Un público "responsable"

Los conciertos presenciales han contado con cuatro escenarios, donde se ha limitado el aforo, obligado a mantener distancias y a hacer uso de la mascarilla. Desde la organización valoran positivamente la asistencia, con entradas agotadas en algunos de los conciertos. "Demuestra que la gente confía en la organización y que tenía ganas de música", dice Lloret, que recalca que el festival vicense ha vuelto a demostrar que "es posible seguir dando trabajo a músicos y técnicos y que el público siga disfrutando".

 

Imagen principal: Un momento de la actuación de The Penguins Reggae per Xics en el MMVV / ACN