Del 14 de abril al 1 de mayo, el Mercat de les Flors acogerá el ciclo Circ d'Ara Mateix, que explora la conexión entre el circo y las otras artes, y especialmente con la danza. El Mercat, que tiene como lema "La casa de la dansa", usa últimamente una cuña publicitaria: "Somos mucho más que danza". Fiel a esta política, el director de la institución, Francesc Casadesús, incluye anualmente algunos espectáculos de circo en la programación. Este año, dentro de este ciclo, el Mercado ofrecerá diez espectáculos, de muy diversos formatos, de circo contemporáneo (en el sentido, no sólo de circo moderno, sino también de circo injertado de arte contemporáneo). Y se compromete a mantener abiertas las salas del Mercado a espectáculos de circo, aunque no sabe si el ciclo actual tendrá continuidad en el futuro, porque los números de circo son lentos de organizar. Dentro de Circ d'Ara Mateix incluso hay previstas funciones escolares, para enseñar a los niños que el circo es mucho más que los espectáculos clásicos.

El nuevo circo

El circo contemporáneo no se plantea sólo como una exhibición de virtuosidad técnica, sino que intenta interrogarse sobre los problemas de la sociedad y del mundo contemporáneo. Estos nuevos espectáculos beben de las fuentes del circo pero a veces rehúyen el formato circense; algunos de ellos incluso rechazan el escenario redondo y optan por otras propuestas escénicas. Es un tipo de espectáculo que cada vez tiene más reconocimiento de crítica y que es bien acogido por el público, pero que rara vez es programado en Barcelona por problemas de distribución. El Mercat de les Flors intenta mejorar esta situación con la coproducción de algunos espectáculos, escogidos mediante concurso. En este ciclo se presentarán dos: InTarsi, de la Compañía de Circo "eia", y Sapiens Zoo, de Animal Religion.

Salto al vacío

El ciclo se inaugurará el 14 de abril con Le Vide (El Vacío), un espectáculo de cuerda suspendida, liderado por Fragan Gehlker, con acompañamiento musical en directo. Una reflexión sobre el riesgo y el vacío, en el que no faltan las referencias al mito de Prometeo y a Albert Camus. Paralelamente, los alumnos del Centre de les Artes del Circ Rogelio Rivel mostrarán gratuitamente, en el vestíbulo del Mercat de les Flors, sus creaciones. También de forma gratuita se podrá ver un breve espectáculo del dúo francocatalán Baró d'Evel Cirk Cie: El ball. Y por un precio muy reducido cada sábado se presentará en público un espectáculo experimental, bajo la denominación "Muestra de Circo y Danza", en qué se combinará la participación de cuatro artistas de circo y cuatro bailarines: se trata de fusionar las dos artes mediante la colaboración de artistas de los dos ámbitos. El grupo de ocho artistas pasará una semana con tres directores, y, en base a esta experiencia, se prepararán tres montajes para el público diferentes. Los tres directores escogidos por esta revolucionaria experiencia son Florent Bernal, Roberto Magro y Blaï Mateu.

La risa en el circo

Dentro del ciclo también se ha programado inTarsi, un espectáculo de la Companyia de Circ "eia" que pretende hacer reír, pero al mismo tiempo estimular la reflexión. Es la obra más familiar del ciclo, la más abierta a todos los públicos. Parte del mundo cotidiano, de un mundo conocido, para facilitar la identificación del público con las experiencias. Eia, que tiene el apoyo de la Generalitat, del Institut Ramon Llull y del Ministerio de Cultura, tuvo mucho de éxito con su primer espectáculo, Capas, que ganó varios premios y que fue elogiada, sobre todo, por su valor innovador...

Vuelve Quim Girón

Quim Girón, galardonado con el Premio de Circo Ciutat de Barcelona 2015, estrena en el Mercat de les Flors Sapiens Zoo. Es un escaparate de acrobacias y equilibrios a ritmo de música clásica y electrónica. El objetivo de la pieza es sacar a la luz la parte salvaje e ilógica del público. Una obra en que no faltan los referentes más sexuales y violentos y que es uno de los espectáculos más esperados. El otro plato fuerte del ciclo es La Cosa, de Claudio Stellato. Se trata de una obra en los límites del circo, en confluencia con la danza y la escultura. Se trata de una reflexión sobre la madera y su papel en el teatro.

 

Fotografía de portada: InTarsi de "eia" © Patrick Baleydier.