Dos chicas coinciden de vacaciones en la isla de Fårö, en Suecia, y se sorprenden al darse cuenta de que son idénticas. A partir de aquí empezará una historia que las arrastrará, y arrastrará a sus familias, por caminos inesperados. Es el argumento de Melissa & Nicole, la novela de David Nel·lo que este año ha ganado el premio Prudenci Bertrana y que ahora ha publicado la editorial Columna. Una novela que fue escogida por unanimidad por el jurado, que la seleccionó tanto por su calidad literaria como "por el dilema moral" que plantea.

De padres y madres

"Cuando uno escribe un libro no sabe porque lo escribe, pero al final, cuando lo acaba, lo descubre", declara Nel·lo. En este caso afirma que al terminar esta obra se ha dado cuenta que el tema clave de la obra es la paternidad, especialmente ahora, que hay muchos tipos de paternidad y esto nos obliga a repensarla. En el fondo esta novela hay todo un debate sobre el cual significa ser madre o padre... Nel·lo, quien afirma haber vivido una "paternidad muy plena", se documentó mucho sobre los gemelos univitelinos, que tienen un papel clave en esta obra. Para hacer esta novela Nel·lo se ha inspirado en un hecho real, pero asegura que eso es "lo menos importante", porque se ha apropiado a los personajes, y podrían haber sido completamente ficticios.

La isla mágica del Norte

Nel·lo ha querido crear un drama en un entorno mágico, el solsticio de verano que en los países nórdicos tiene mucha importancia. El espacio físico de Fårö se convierte en un personaje más de la novela. Es un territorio que el escritor conoce bien, porque hizo dos estancias de un mes en la isla, que ya había inspirado una novela juvenil suya anterior: La nueva vida del señor Rutin. En el fondo, reconoce que en cierta medida en Melissa & Nicole hay una influencia de Ingmar Bergman (director que es enterrado en Fårö), en las relaciones tortuosas entre sus personajes. Nel·lo afirma que tiene tendencia a escribir tramas que se sitúan fuera de su territorio.

Suspense

Nel·lo construye una novela a partir de vacíos, porque alega que hay muchas cosas que no se ven en la primera ojeada. La historia de Melissa & Nicole la tiene que ir reconstruyendo el lector, a quien no se le pone todo fácil. Aunque Nel·lo deja muy claro que "no se trata de una novela de misterio", también afirma que "tienes que coger por el cuello al lector y engancharlo". Y en este sentido, la sorpresa siempre funciona.

Sin blanco ni negros

En cierta medida, el autor presenta esta novela como "un canto de esperanza", en el que los personajes jóvenes representan una generación que no ha sido maleada por la vida, y en cambio los personajes mayores de edad han perdido la bondad y están marcados por relaciones en cierta medida turbias. A pesar de todo, Nel·lo rechaza "hacer de juez" de los personajes, y afirma que él se pone en la piel de cada uno de los seis personajes. Nel·lo critica la tendencia de los lectores a buscar historias de buenos y malos, y afirma que él, como su admirado Simenon, trata de describir qué lógicas siguen a sus personajes y "comprenderlos a todos".