El 2023 ha sido un buen año de series. Todas ellas tienen rasgosen común, como dialogan con la actualidad y consiguen ir más allá de los clichés de sus respectivos géneros. Estos son los mejores títulos de producciones catalanas que nos ha dejado este curso que ahora acaba.

Los 10 mejores libros catalanes del 2023


Los 10 mejores discos catalanes del 2023


Las 10 mejores canciones catalanas del 2023


Las mejores series catalanas del 2023

1. Això no és Suècia (3Cat, RTVE Play)

aixo no se suecia
Això no es Suecia

El costumbrismo es parte esencial de las series de televisión desde sus inicios, porque al fin y al cabo casa con las propias características del medio: una ficción que nos entra literalmente dentro de casa y, por lo tanto, puede crearnos un adictivo efecto espejo.

Creada y protagonizada por Aina Clotet, Això no és Suècia demuestra, con un estilo tan directo como corrosivo, que en términos de tragicomedia todavía no estaba todo inventado

Esta es una de las (muchas) virtudes de Això no és Suècia, creada y protagonizada por Aina Clotet y que demuestra, con un estilo tan directo como corrosivo, que en términos de tragicomedia todavía no estaba todo inventado.

2. Selftape (Filmin)

Foto Selftape 1
Selftape

Hay dos planos casi idénticos en Selftape que sirven para explicar muy bien su discurso. En los dos vemos las creadoras y protagonistas de la serie, Joana y Mireia Vilapuig, mientras se ponen un corsé en un rodaje. En uno, se hace el esfuerzo de ligar bien los cordones; en el otro, se aflojan porque habrá que sacarla.

Selftape es un lúcido ejercicio de autoficción a partir de la experiencia de dos intérpretes que conocieron la popularidad en plena adolescencia (en Pulseras rojas, concretamente) y que han tenido que sobrevivir a sus resonancias

Esta es una de las muchas virtudes de esta serie de Filmin: elabora un relato muy desgarrador prestando mucha atención al detalle, favoreciendo que los matices expliquen los personajes y su contexto, y habla de cosas que demasiado a menudo quedan fuera de plano cuando se tratan temas como la presión a las actrices, el peso de la fama y la búsqueda de la identidad. Selftape es un lúcido ejercicio de autoficción a partir de la experiencia de dos intérpretes que conocieron la popularidad en plena adolescencia (en Pulseras rojas, concretamente) y que han tenido que sobrevivir a sus resonancias.

3. Terenci: La fabulación infinita (Filmin)

tlfi still 1 hondo documental tve 1 630x630
Terenci: La fabulación infinita

"Al Terenci te lo tenías que tomar seriamente de aquella manera", nos advierte enseguida Colita, fotógrafa prestigiosa y amiga íntima del protagonista de Terenci: La fabulación infinita, docuserie producida por Filmin.

Cuatro apasionantes capítulos que ponen el foco en una infancia tan consentida como triste, en una personalidad tan seductora como manipuladora

Cuatro apasionantes capítulos que ponen el foco en una infancia tan consentida como triste, en una personalidad tan seductora como manipuladora, en un talento literario que se desbordaba solo a ratos, y en una vida sentimental entre la tragedia griega, o quizás egipcia, y el musical de Hollywood.

4. La mirada de la Fiona (3Cat)

la mirada de la fiona 2
La mirada de la Fiona

Una, que se ha convertido en una pesimista empedernida, pensaba que volvería a repetir una experiencia de lejanía y cringe cuándo pulsaba el botón de play de La Mirada de la Fiona (la primera serie, hay que destacar, que he tenido el honor de disfrutar en 3Cat).

Resulta que al final de la tarde cuando, a pesar de la resaca monstruosa, había visto, uno detrás del otro, absolutamente todos los capítulos de una tirada, con mucho gusto acepté mi error

Pero resulta que al final de la tarde cuando, a pesar de la resaca monstruosa, había visto, uno detrás del otro, absolutamente todos los capítulos de una tirada, con mucho gusto acepté mi error.

5. El otro lado (Movistar+)

el otro lado
El otro lado

Casi seis años después de Mira lo que has hecho, Berto Romero va más allá, nunca mejor dicho. Porque con El Otro Lado vuelca pasiones y referentes, y los mismos talento, honestidad, sutileza, creatividad y cerebro privilegiado.

Con El Otro Lado Berto Romero vuelca pasiones y referentes, y los mismos talento, honestidad, sutileza, creatividad y cerebro privilegiado.

Y lo hace con las complicidades de sospechosos habituales: Rafel Barceló y Enric Pardo al guion, Javi Ruiz Caldera (su descubridor para el cine, en la lejana Spanish Movie y, también, en 3 bodas de más o Anacleto: Agente secreto) y Alberto de Toro a la dirección.