Hemos entrado en la última semana del curso escolar. Los pequeños ya están a punto de empezar las vacaciones, los adolescentes que cierran la etapa de secundaria ya piensan en qué bachillerato harán y los que acaban de hacer la Selectividad tienen que tomar la difícil decisión de qué estudiar. Un momento de dudas y fuertes emociones que ha sido explorado infinidad de veces en ficción, y hoy os traemos algunos de los mejores ejemplos. Películas sobre graduaciones de fin de curso de diferentes géneros para todos los gustos: desde la comedia romántica con 10 razones para odiarte al musical con The Prom, pasando por la dramedia de Lady Bird y el terror de Carrie.

10 razones para odiarte (Disney+)

Una de las historias de amor-odio más emblemáticas de la historia del cine, ubicada en el contexto del final del instituto. Kat es una chica con mal genio que sólo tiene ganas de marcharse a la universidad y escapar de su familia y Patrick es un chico misterioso que no acaba de encajar ni tiene grandes aspiraciones. Ella, de entrada, lo odia. Pero la hermana pequeña de la Kat hará todo el posible para juntarlos, porque su padre sólo le permite salir con chicos si su hermana mayor lo ha hecho antes. A partir de aquí, empieza la complicada historia de amor entre los dos personajes, elevada por las interpretaciones de Heath Ledger y Julia Stiles.

The Prom (Netflix)

La más reciente de esta lista de películas de final de curso es un musical hecho por los fans de musicales. Luces, colores, coreografías y fantásticas canciones llenan la historia de una chica de Indiana a quien le prohíben ir al baile de graduación con su novia. Es entonces cuando un grupo de actores de Broadway que necesitan recibir buena prensa intentan ayudar desde su posición de celebrities. Y es que también son celebrities quien los interpreta: Meryl Streep, Nicole Kidman, Andrew Rannells y James Corden. Pero las verdaderas estrellas del filme son las dos protagonistas, Jo Ellen Pellman y la reciente ganadora del Oscar Ariana DeBose.

Lady Bird (Apple TV+)

Pero si hay una película que retrate lo que significa acabar el instituto e intentar definir tu futuro sin saber cómo es Lady Bird. Christine (Saoirse Ronan) intenta hacerlo cambiándose el nombre a Lady Bird y rebelándose contra la protección de su madre (Laurie Metcalf), pero está igual de perdida que cualquier otro adolescente de su edad. Relaciones inmaduras con chicos, como el que interpreta Timothée Chalamet, primeras veces de muchas cosas y dudas constantes en esta buena obra de Greta Gerwig que, a pesar del trasfondo dramático, tiene momentos hilarantes.

Carrie (Filmin)

Y acabamos esta lista con un clásico del cine de terror. No para que acabar el curso sea terrorífico, todo lo contrario, sino porque es muy interesante ver como Brian de Palma subvirtió el tópico del mágico baile de graduación para convertirlo en un espectáculo de casquería. Adaptando una novela homónima de Stephen King, explica la historia de Carrie White (Sissy Spacek), una chica tímida que sufre acoso escolar y que esconde poderes telequinésicos. Pero cuando a una compañera se le ocurre tirarle un cubo lleno de sangre de menstruación en la graduación, los poderes estallarán para convertir aquella noche en la más terrorífica de sus vidas.