Todavía no está todo dicho en la venta del Grupo Zeta, la editora de El Periódico. La empresa de servicios audiovisuales Mediapro ha tirado una carta más alta y ha ofrecido esta tarde a los diez bancos acreedores 10 millones más que Prensa Ibérica, su rival en esta transacción, según han confirmado a El Nacional fuentes de Mediapro. La nueva propuesta pone en los bancos en el aprieto de explicar a sus accionistas por qué rechazan —si lo hacen— la nueva propuesta, gestionada por Jaume Roures, que rebajaría sus pérdidas en un 10% respecto a la oferta rival.

A esta cantidad habría que añadir la remuneración de Antonio Asensio Mosbah, el actual propietario de Zeta, que espera recibir cerca de diez millones de euros de la venta.

La nueva oferta de Robles no indica un plazo de respuesta. "Esperaremos todo lo que convenga", han dicho las mencionadas fuentes.

El nominal de la deuda de Zeta con los bancos sube 99 millones de euros. Los más expuestos son Banco Santander (unos 30 millones) y CaixaBank (cerca de 23 millones), que es quien lleva la voz cantante del pool de acreedores. También figuran BBVA, Banc Sabadell y otros, incluido el Institut Català de Finances de la Generalitat, con siete millones. La última oferta de Mediapro implica una quita del 50% de esta deuda, mientras que el acuerdo con Prensa Ibérica les obliga a perder el 60%.

Anteriormente, Mediapro había puesto sobre la mesa hasta 55 millones de euros para cubrir la deuda y la remuneración de Asensio, como han confirmado las citadas fuentes.

La oferta de última hora de Mediapro llega horas después de que se ha conocido que el grupo de diez bancos acreedores había acordado la venta con el propietario del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel. Prensa Ibérica había comprometido 30 millones para la deuda y quedaban por cerrar la remuneración de Asensio y la quita del Institut Català de Finances, de entre cuatro y cinco millones de euros. Este acuerdo aun está por firmar.