El compositor y pianista Max Richter, conocido para ser el autor de la banda sonora de series tan populares como The Leftovers o Black Mirror, ha actuado este miércoles por primera vez en el Palau de la Música, acompañado de un quinteto de cuerda. Richter ha emocionado al público del Palau de la Música en la presentación de dos de sus trabajos más intimistas y personales: Infra y The blue notebooks. El también productor ha combinado, como es característico en su música, la clásica y la electrónica más minimalista.

Primera gran guerra

El concierto, que se enmarca dentro del ciclo Palau Fronteres, ha generado mucha expectación y se han vendido todas las entradas con unas 2.000 personas que han llenado el Palau de la Música. Al finalizar el espectáculo, el público se ha levantado para despedir al artista con un largo aplauso. Richter ha estado acompañado en su actuación por Louisa Fuller y Natalia Bonner al violín; Nick Barr en la violeta; Ian Burdge y Chris Worsey en el violonchelo, Sarah Sutcliffe, como narrador en The blue notebooks, y Chris Ekers, como|cómo ingeniero de sonido. En la primera parte del concierto, Richter ha interpretado el álbum Infra (2010), basado en poemas de 'La tierra gastada', de T. S. Eliot, y que es una plegaria para una civilización destruida por la primera gran guerra y por los atentados en el metro de Londres del 2005. Según ha explicado el compositor, es "una pieza que trata sobre elementos escondidos, enterrados, quizás olvidados".

Postminimalismo de protesta

The blue notebooks (2003) ha sonado en la segunda parte, momento de la velada que reunido buena parte de su producción pianística y supone la respuesta de Richter a la invasión del Iraq por parte de los Estados Unidos de América en el 2003. Es "una obra antiviolencia y de protesta que trata sobre la brutalidad social, política y personal, una meditación sobre la violencia y sus repercusiones", ha destacado el artista. Han sonado así algunos de sus temas más populares como 'On the nature of daylight' o 'Vladimir's blues'. Las 2.000 personas que han llenado el Palau de la Música se han emocionado con la actuación de Richter y lo han despedido de pie con un largo aplauso. Después de interpretar los dos trabajos, el artista ha vuelto al escenario para hacer un 'bis' con el tema 'Dream 19'. El Palau de la Música ha destacado que Richter es "uno de los compositores más destacados del postminimalismo". Además de publicar sus propios álbumes en solitario, su obra aparece en multitud de bandas sonoras de series y de televisión.