En el Teatre Tantarantana, hasta el 24 de abril se presenta Mars Joan, una comedia centrada en Mars One, una operación que se propone llevar a 24 voluntarios a vivir en Marte, sin ninguna posibilidad de retorno. Se trata de una obra que analiza el porqué una persona decide dejarlo todo e irse para siempre. E intenta hacerlo evitando la estigmatización: no quiere plantear a los voluntarios a astronautas como frikis, sino como gente con inquietudes.

Una comedia para todos los públicos

La Companyía Dara, responsable del espectáculo, sabía que el tema tiene una vertiente dramática, pero lo han querido plantear como una comedia. El protagonista, Joan, quiere irse a Marte y tendrá que enfrentarse a las resistencias de su entorno. Su pareja y sus amigos no entienden su deseo de marcharse. Una obra para reír, pero que pretèn al mismo tiempo ser una reflexión sobre la Mars One, y, en el fondo también sobre los sueños de los individuos. Mares Joan es una obra dirigida por Roc Esquius, que cuenta, como actores, con Núria Deulofeu, Josep Sobrevals, Vanessa Segura e Isidre Montserrat.

Mars One: más dudas que certezas

El proyecto Mars One es una iniciativa privada dirigida por el empresario holandés Bas Lansdorp. Lansdorp asegura que tiene la capacidad para llevar a cabo la misión, pero hay muchas cuestiones técnicas que parece lejos de estar resueltas. Algunos análisis han puesto de manifiesto que la viabilidad del proyecto es nula, como mínimo en los plazos que se plantea. En primer lugar, los cohetes espaciales actuales no tienen capacidad para transportar todo lo que se necesita para instalar a 24 personas en Marte. En segundo lugar, todavía no hay ninguna cápsula diseñada para llevar a la gente hasta Marte. Por otra parte, algunos estudios apuntan que los humanos sólo vivirían unas semanas en Marte, porque la radiación es muy elevada. Y también hay fuertes dudas sobre la capacidad de Bas Lansdorp para reunir el presupuesto necesario para la expedición: en realidad, en los primeros cálculos, el coste estaba claramente subvalorado. Lansdorp asegura que conseguirá inversores privados, y dice que, además, conseguirá dinero de derechos televisivos, consiguiendo que la operación de selección y de colonización se televise como reality show.

¿Una estafa?

Hay fundamentadas sospechas de que todo eso no es más que una estafa. Lansdorp podría estar interesado, simplemente, en enriquecerse mediante el reality show, y no tendría ningún proyecto real de enviar a nadie a Marte. Joseph Roche, profesor de Astrofísica del Trinity College de Dublín se infiltró al programa y consiguió entrar en el grupo de los cien preseleccionados para la misión sin superar ninguna prueba real, tan sólo haciendo donativos económicos. Lansdorp se defiende de las críticas argumentando que se están encontrando soluciones técnicas a todos los problemas, y que no tiene ninguna obligación de dar cuentas de su operación, porque es una empresa privada. Incluso asegura que la esperanza de vida de los humanos en Marte será mayor que a la Tierra.

Los voluntarios catalanes

Àngel Jané y Núria Tapias no tienen ninguna duda que el proyecto Mars One se hará realidad y de que verán cómo el hombre coloniza Marte. Los dos son aficionados a la astronomía desde niños, aunque se han dedicado profesionalmente a otros campos. Cuando conocieron el proyecto, decidieron apuntarse: "Era un sueño que tenía al alcance, sólo hacía falta hacer un clic". Núria fue eliminada de la lista en la última prueba. El Ángel todavía está: figura entre los 100 preseleccionados, de los que se tendrá que escoger el grupo de 24 astronautas. Si el proyecto progresa, el año que viene empezará su entrenamiento para la misión. Los dos, como el protagonista de la obra, han sido tratados también de "marcianos" y han sido criticados por vecinos, amigos y parientes. Por eso dan apoyo a la Compañía Dara y a Mares Joan, que creen que ayuda a hacer entender su opción.

El porqué

Àngel Jové se identifica con los exploradores, como Colón y Magallanes, que fueron tratados de locos. Él asegura que no se considera loco: "el que está loco es aquel que hace un trabajo que no le gusta para pagar la hipoteca al banco y cambiar de coche cada diez años". Asegura que no tiene miedo de lo que puede haber en el espacio: "Yo tengo mis demonios internos. Tengo miedo a una vida sin pena ni gloria". Núria Tapias, a pesar de haber quedado fuera del proyecto, asegura que no se arrepiente: "Volvería a hacerlo. Durante este tiempo he aprendido mucho. Ha sido una gran experiencia". Y ambos aseguran que, para ellos, irse en un viaje sin retorno, "no tiene tanta importancia".

¿Sueño o pesadilla?

Àngel Jané piensa que la colonización de Marte es una oportunidad, para él y para la humanidad, de construir un mundo mejor: "sin política, sin religiones". Pero todo parece indicar más bien lo contrario: la colonización de Marte, en caso de que se produzca, seguirá las normas que decida Bas Lasdorp: él es quien controla qué se hará, que se decidirá, que se llevará, quien irá... Es la liberalización absoluta del espacio exterior: en Marte, realmente, mandará quien paga. Además, el proyecto Mars One apunta varios problemas éticos. ¿Es ético que quien tenga recursos se dedique a la conquista del espacio? ¿Quién establecerá las reglas en los espacios exteriores colonizados? ¿Es ético contaminar el espacio extrior porqué sí? ¿Es lícito hacer un contrato que no es rescindible porque no está prevista la tecnología para retornar? ¿Es lícito hacer que alguien venda su intimidad para siempre? Según cómo, Orwell se habría quedado muy corto.

El Cicló

Mars Joan es el segundo espectáculo de El Cicló. Cicle de Companyies Independients. Se trata de una iniciativa mediante la cual el Tantarantana establece un convenio con cinco compañías independientes: les ofrece la sala y los ayuda en la producción para que preparen el espectáculo que ellos deseen. Dara, una compañía joven que obtuvo un cierto éxito en sus proyectos anteriores, iMe y El Catalon d'una nit d'estiu, se muestra muy satisfecha por esta oportunidad. Después de Mars Joan, el Cicló programa un espectáculo de la Cía. Casa Real, 17 simpàtiques maneres d'acabar amb el capitalisme. En junio La Calòrica presentará en el Tantarantana El profeta y en septiembre el Col·lectiu La Santa ofrecerá Quan acabi la nit.