La compositora y cantante palmesana, Maria del Mar Bonet, volverá a cantar en el Olympia de París el próximo otoño, cuando se cumplirán 50 años de su actuación en la mítica sala de conciertos parisina. Esta vuelta al escenario parisino se llevará a cabo en el marco del ciclo de conciertos ‘Veus catalanes a París’, que el Govern impulsará en 2026 a través del Institut Ramon Llull. El president de la Generalitat, Salvador Illa, de visita institucional en las Illes Balears, ha trasladado personalmente la noticia a Bonet durante una reunión celebrada este viernes por la tarde en el centro cultural Ca n'Alcover, la sede de la Obra Cultural Balear, justamente el día en que el Consell de Mallorca ha decidido retirar por primera vez las ayudas directas. “Pisar otra vez el Olympia para mí es una alegría. Doy las gracias a la Generalitat por haber tenido una idea como esta y me siento absolutamente agradecida”, ha dicho la artista.
El programa recibe el impulso del Institut Ramon Llull de la mano del Govern y contará con la participación de artistas “destacados” de la canción catalana, según ha indicado el ejecutivo catalán en un comunicado, aunque todavía no han trascendido más nombres que el de Maria del Mar Bonet. Con este evento, la cantante balear volverá a los mismos escenarios de París 50 años después de que, el 27 de abril de 1975, ofreciera en el Olympia un concierto matinal compartido con Ovidi Montllor y Toti Soler. Un año después, se celebraba la primera edición del Festival Grec de Barcelona. En 2026 se celebrará el 50º aniversario del festival y de la primera actuación de Bonet en el Grec. El Govern subraya que esta efeméride “llenará de música catalana el centro de París”, hecho que considera una oportunidad “única”. El ejecutivo explica, además, que el Institut Ramon Llull trabaja para ampliar este ciclo con una serie de actuaciones musicales durante todo el año en los principales espacios de difusión de la capital francesa.
Visita a la Seu con Miquel Barceló
El president de la Generalitat ha amenizado la agenda cultural de su viaje a Mallorca con una visita a la Catedral de Mallorca, donde ha coincidido con Miquel Barceló. Ambos, acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el deán del capítulo del templo, Antoni Vera. El artista de Felanitx les ha mostrado el retablo de la capilla del Santísimo que inauguró en 2007. Barceló también tiene relación con Cataluña, ya que es uno de los tres artistas encargados de proponer el futuro diseño de la Fachada de la Gloria de la Sagrada Familia, junto con Cristina Iglesias y Javier Marín.