Lunwerg Editores publica Marilyn tenía once dedos en los pies y otras leyendas de Hollywood, de Maria Herreros. La autora se define como una mujer con "el impulso de saber más sobre los entresijos de un rodaje, enterarme de un montón de detalles supuestamente triviales que me permiten imaginarme allí, plantada, en medio del set, observando cómo sucede la magia". En este libro recopila sus anécdotas preferidas sobre el cine. Se mezclan rumores, leyendas urbanas y hechos probados. Lo importante es recrear la magia de Hollywood mediante una combinación muy especial de texto y dibujos.

Cary Grant, el hombre que mentía

Herreros explica que Cary Grant era homosexual. Pero representaba el papel del hombre que seduce a muchas mujeres. Lo hacía en el cine, para representar los guones, pero también en la vida real, porque temía que las productoras no lo contrataran más si se sabía su orientación sexual. Pero eso lo deprimía mucho y pasó por crisis de alcoholismo, por la adicción al LSD y por la esquizofrenia.

Quentin Tarantino, el cinéfilo convertido en director

Tarantino se formó en el cine trabajando en un cine porno y en un cineclub. Dice que los conocimientos que acumuló en aquel periodo son los que posteriormente lo han ayudado a brillar como director. Muchos lo han acusado de plagiar, porque muchas de sus escenas son copiadas de otras películas, pero él se limita a decir que sus filmes son un homenaje a otros directores. Aunque ha grabado algunas de las películas más violentas del cine americano, él se declara pacifista. Odia la publicidad, y por eso en sus películas aparecen productos de firmas ficticias, que él inventa. Pero adora una cosa, los pies femeninos. Como se puede comprobar en sus películas.

El rey de los maniáticos

Woody Allen ha sabido explotar al máximo su fama de maniático. Pero quizás de tanto hacer el maniático, ha acabado por ser un hombre marcado por sus excentricidades. Tiene miedo a los sitios cerrados, a las alturas, a las multitudes, a los animales, a los ascensores, alos túneles, a los niños gordos y a la luz del sol. Pero aquello que le provoca más pánico es el temor a morir atragantado por la manteca de cacahuete. En cambio, el sexo no le provoca problemas: "el sexo alivia las tensiones, el amor las crea", asegura el director.

Pero hay muchos más

Hay quien sospecha que Angelina Jolie mantenía una relación incestuosa con su hermano. Dicen que el director Sergio Leone, en el rodaje de un western, obligó a fumar sin parar a Clint Eastwood, que era un convencido enemigo del tabaco, y que después de eso Eastwood no ha podido dejar de fumar. Sofia Loren vivía en una casa de 50 habitaciones. Charlie Chaplin era muy tacaño y cuando viajaba dormía en pensiones sórdidas... Todo eso, y mucho más, lo podéis encontrar en el libro de Maria Herreros. Y es verdad (o no). Y si non e vero e ben trovato.

 

Portada: Woody Allen, per Maria Herreros.