A partir del jueves, y hasta el 5 de junio, en el Teatre Lliure de Gràcia se representará Maria Estuard, de Friedrich von Schiller. La obra ha sido adaptada y dirigida por Sergi Belbel, que decidió representar esta obra a instancias de las actrices Sílvia Bel y Míriam Alamany. Belbel ha asumido lo que él considera "un gran reto". Ha comprimido la obra original y la ha adaptado a un formato más actualizado, de un par de horas. El número de actores se ha tenido que reducir sensiblemente: de los diecinueve mínimos en el texto de Schiller se ha pasado a tan sólo siete. Eso sí, Belbel ha respetado el texto de Schiller: asegura que tan sólo ha añadido dos frases al original, y una de ellas es una frase histórica, de la misma María Estuardo. Porque para hacer esta obra, Belbel ha intentado impregnarse, no sólo de la obra de Schiller, sino de todo el contexto histórico de la vida de María Estuardo, y ha destacado que quedó fascinado por el relato histórico de Stephen Zweig, de 1935. El resultado es una obra de mucha tensión; Belbel ha decidido no hacer intermedio para evitar romper el in crescendo.

Una obra histórica

Maria Estuard es una obra basada en hechos históricos, sucedidos en el siglo XVI, durante el periodo del absolutismo, cuando la vida privada de los reyes era un elemento esencial de la cosa pública. Isabel I, reina de Inglaterra, capturó a María Estuardo, reina de Escocia, y la tuvo encarcelada en el castillo de Talbot durante casi 20 años. La reina de Inglaterra temía que María Estuardo pudiera recuperar el poder y amenazar su propio trono. Por eso, acabó ejecutándola, en 1587. Schiller aprovechó este episodio histórico para elaborar una pieza que habla, básicamente, de las relaciones entre política y justicia. La diferencia esencial es que en la realidad la relación entre las dos reinas siempre se dio mediante personajes interpuestos: nunca se llegaron a conocer personalmente. Sílvia Bel destaca la vigencia de Maria Estuard, porque todo un acto está dedicado "a la politización de la justicia y a la judicialización de la política", temas bien actuales en estos momentos.

Mujer contra mujer

Míriam Alamany ha definido a Maria Estuard como "una obra sanguinaria, potente". Aunque el título sólo hace referencia a la reina escocesa, en realidad, el texto supone un tête-à-tête en pie de igualdad entre las dos reinas: el papel de Isabel no está subordinado al de María Estuardo. Eso es absolutamente excepcional para la época, ya que en aquel tiempo si había una protagonista femenina, su contrapoder era un personaje masculino. Pero Schiller diseña una trama en que la confrontación se da entre dos mujeres, de carácter muy diferente y de religiones diversas. Una, Isabel de Inglaterra, lo ha sacrificado todo por la política y está dispuesta a morir como reina virgen por su dedicación a la cosa pública; la otra, Maria Estuardo, es una mujer que ha conocido el amor y que ha pagado el precio de su pasión. Dos caracteres antitéticos que acabarán, inevitablemente en confrontación.

El reparto

Los papeles centrales de la obra recaen en Sílvia Bel (María Estuardo) y Míriam Alamany (Isabel I). Fina Rius hace el papel de nodriza de María Estuardo, la mujer que la acompaña en el cautiverio y que asume el papel de confidente. Jordi Banacolocha ocupa el puesto de Amias Paulet, el honrado carcelero de María. Carles Martínez hace de pérfido barón de Burleigh y Àlex Casanovas de conde de Leicester. Marc Rius asume el papel de Mortimer, un personaje inventado por Schiller, en quien recae toda la carga de romanticismo de la obra. Es el único personaje que actúa a cara abierta, sin disimular, sin dobleces...

Retorno al Lliure

Maria Estuard ya se había representado en el Teatre Lliure en 1990. En aquella ocasión, el duelo de reinas fue a cargo de Anna Lizaran y de Maife Gil. Sílvia Bel, que había visto el anterior espectáculo, reconoce su deuda hacia Lizaran: "Para mí, Anna Lizaran siempre será la reina". De hecho, Àlex Casanovas ya había participado en aquel montaje. Pero si en aquel momento hacía el papel de Mortimer, actualmente hace el papel de Lester.