La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena será la pregonera de La Mercè del 2019, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. El pregón será el 20 de septiembre en el Saló de Cent del consistorio. Carmena vivió en Barcelona huyendo de la represión política el año 1966.

Mientras estaba en Catalunya participó en la creación de la asociación clandestina 'Mujeres Democráticas', junto con Montserrat Roig y Mercè Olivares. Tres años más tarde volvió a Madrid. El cartel de la fiesta mayor de la capital catalana es obra de la ilustradora Maria Corte.

Cartell la Mercè 2019 Ajuntament de Barcelona

La Mercè de este año es una mujer negra y en su cabello se pueden ver diferentes figuras, entre ellas el barco Open Arms. Beirut es la ciudad invitada de este año.

Manuela Carmena se licenció en derecho el año 1965. Empezó a ejercer la carrera judicial en 1981. En 1986 recibió el premio nacional Derechos Humanos. También ha sido vocal del Consejo General de Poder Judicial y es una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Fue escogida jueza decana de Madrid en 1993, y también ha sido presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas.

Con respecto al cartel de este año, es obra de Maria Corte. Hija de padres de origen argentino, nació en Barcelona el año 1983, y desde pequeña vivió en el barrio de Gràcia. Estudió ilustración en la Escola Massana, y hace de 10 años recibió el primer encargo importante: el cartel para las Fiestas de Santa Eulàlia 2009. Dos años después se abrió camino en el mercado anglosajón, a través de encargos para 'The New York Times' y la BBC. Ha publicado ilustraciones en el suplemento Culturas de 'La Vanguardia', en el 'Barcelona Metrópolis' o en la revista 'Descubrir'. A nivel internacional, en 'The New York Times, 'The Washington Post', 'Wall Street Journal' o diarios europeos como 'The Times', 'La Repubblica' o 'Le Monde'.

A la hora de pensar el cartel de la Mercè, repasando la iconografía de la santa se encontró también con que era una imagen popular en América del Sur y el Caribe, y que a menudo estas Mercès son tan negras como la misma Moreneta. Su intención ha sido representar a una Mercè barcelonesa, mestiza o negra, como tantas ciudadanas, quizás nacida aquí o inmigrantes, como lo fueron sus padres.

De su peinado emergen castellers, músicos, esculturas de Miró e incluso alguna bestia de fuego, todo rematado por un mar en el cual navega el barco Open Arms.

La ciudad escogida para ser la invitada de las fiestas del 2019 es Beirut, una ciudad castigada por la guerra y que sus habitantes hicieron renacer, convirtiéndola en uno de los grandes centros culturales del mundo árabe.

Durante las fiestas se programarán una veintena de espectáculos, entre grupos de música, danza y artes de calle. Estarán repartidos entre el paseo de Lluís Companys i Ciutadella, el Castell de Montjuïc y la Llera del Besòs, sin olvidar la Avenida de la Catedral, el Moll de la Fusta y la plaza de Joan Coromines. Además, también habrá espacio para el cine, ya que La Filmoteca de Catalunya dedicará un ciclo a la cinematografía libanesa, con una serie de películas sobre Beirut.