Año 2014, Disney y Lucasfilm nos anuncian una nueva trilogía de Star Wars y nos presentan el teaser del primer filme, El despertar de la fuerza (J.J. Abrams), una secuencia donde se podía ver el Halcón Milenario volando entre los restos de un destructor imperial en ruinas. El hype y la ilusión que generó este corto vídeo entre los fans de Star Wars era seguramente el más alto que nunca se había producido, y había muchos motivos para que fuera así, después del fracaso de las precuelas y con el anuncio del retorno de los míticos personajes Luke (Mark Hamil), Han (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher), parecía que nada podría ir mal.

LUKE LEIA HAN

Luke, Leia y Han / Star Wars

La decepción

El filme se estrenó a final del año 2015 y la decepción entre los fans más fieles de Star Wars fue tanto o más fuerte que la ilusión generada por el primer teaser de la película a causa de una serie de desaciertos: la sensación de ver un filme refrito, el papel desdibujado de los protagonistas clásicos, la poca coherencia con la saga de Star Wars y, sobre todo, la escasa personalidad de los nuevos protagonistas.

Pero, bien, aun con todo, los fans se mantenían optimistas, ya que quedaban dos películas más en las que los errores de El despertar de la fuerza se podían enmendar. Pero, no fue así, Los últimos Jedi y sus primeros minutos son un insulto para la saga, los fans y Luke Skywalker. Si os gusta un poco Star Wars, ya sabréis por qué y es que este menosprecio a la Fuerza se ve reflejado a lo largo de toda la película, donde Rian Johnson consigue destruir totalmente al personaje de Luke Skywalker y, de rebote, hundir todavía más la saga en sí.

Así pues en el 2019 llega la última y esperada película, El ascenso de Skywalker —sí, esperada, porque los fans todavía creían que se podían enmendar los desastres y desbarajustes de las otras películas—. El tercer título, lejos de ser una redención del personaje destrozado de Luke Skywalker, hunde todavía más en la miseria no sólo a Luke, sino la coherencia de la saga y al apellido Skywalker. Al mismo tiempo, nos dibuja una figura del Emperador con poca consonancia con todo lo que habíamos visto en las otras películas y dejándonos otro personaje clave totalmente deteriorado. J.J. Abrams acaba por arruinar la ilusión de la fanbase y acaba por hacer buenos los tan detestados episodios I, II y III.

The Mandalorian - Grogu - Baby Yoda - Star Wars

The Mandalorian / Disney +

'The Mandalorian'

Pero en medio de tantas decepciones el año 2019, Disney presenta The Mandalorian, una primera temporada de 8 episodios dirigida y guionizada por Jon Favreau y Dave Filoni. La serie la ubicamos después de los hechos de El retorno del Jedi (Episodio VI), la ilusión estaba, pero no era la misma que para las películas. Pero la serie da la sorpresa y la primera temporada del Mandalorian recae mucho mejor sobre los fans, ya que recupera la magia y la mística que rodea Star Wars, es coherente con la historia y aporta dos personajes verdaderamente plenos, con contenidos muy frescos e innovadores que se desarrollan de una manera excelente a lo largo de los episodios, sin pasar por alto referencias a toda la saga y a otros grandes clásicos del cine. Los protagonistas, Din Djarin o Mando (Pedro Pascal) es un cazador de recompensas misterioso, que vive al margen de los Jedi, rebeldes, imperiales y de las legalidades intergalácticas. Baby Yoda o Grogu es el otro pequeño gran protagonista de las aventuras del mandaloriano, el alienígena de origen desconocido de la raza del Maestro Yoda. Es entrañable y poderoso en la Fuerza, pero el pequeño Gorgu es el objetivo de los restos del imperio, así pues, Mando y él vivirán un montón de aventuras con el fin de escapar y protegerse de los enemigos. Ha conseguido convertirse en uno de los personajes más aclamados de Star Wars y se ha hecho un sitio en el corazón de los fans de la saga.

Alerta spoilers, segunda temporada de 'The Mandalorian'

Y es que la segunda temporada, del 2020, se ha superado y ha devuelto completamente la ilusión a todos los fans de Star Wars. Las aventuras entre Mando y Grogu y una serie de sorpresas, como la aparición de Ahsoka Tano, personaje que hasta ahora sólo habíamos visto en las series de animación, así como Bo-Katan y la historia sobre el sable oscuro aparecen con un papel muy preeminente en esta segunda temporada, sumando la reaparición de Boba Fet con su nave, Esclavo I, dejándonos claro que no murió después de caer en la fosa habitada por el gran Sarlacc.

Además, a lo largo de la temporada, podemos ver como el pequeño Grogu gana protagonismo en la pantalla, en comparación con la primera temporada, y como su relación con Mando se va haciendo más fuerte y estrecha a lo largo de los episodios.

La última y gran joya que nos ha dejado The Mandalorian es la redención del personaje de Luke Skywalker, en el último episodio de la segunda temporada (El rescate), interpretado por el mismo Mark Hamil adaptado y rejuvenecido con CGI, verbaliza las siguientes palabras: "Talento sin entrenamiento no es nada", una crítica durísima de Faverau y Filoni, sumando también a Hamil, que en numerosas entrevistas había criticado como Abrams y Johnson habían construido la última trilogía de Star Wars, su personaje y el de Rey.

baby yoda 2

Grogu / Dinsey +

¿Y ahora qué?

Disney ha confirmado una tercera temporada del Mandalorian que verá la luz el día de Navidad de este 2021, hasta entonces, tocará esperar para ver cuál es el desenlace final después de tantos interrogantes abiertos, como si volveremos a ver a Grogu o a Luke y qué pasará sobre el sable oscuro y el trono mandaloriano. Hay que destacar también que Disney ha confirmado diez nuevas series y dos películas más que verán la luz a lo largo de los próximos años.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat