El cómico y guionista Chris Rock ha presentado tres galas de los Oscar: la del 2005, en el 2016 y este año, en el 2022. Estuvo en la suya penúltima donde se hizo latente el malestar que arrastran Rock y Will Smith desde hace tiempo. Sus monólogos siempre despiertan polémica y el del 2016 fue un ejemplo más. Si nos ponemos en el contexto de la época, por segundo año consecutivo no había un solo intérprete de color nominado. El hashtag #OscarsSoWhite denunciaba la falta de pluralidad de la Academia.

Críticas de Rock a Smith en el 2016

El monólogo de Rock fue en esta dirección pero también se cargó, de rebote, el posicionamento de Smith: "Es injusto que Will Smith no esté nominado, pero también es injusto que cobrara 20 millones por Wild Wild West", afirmó el presentador, ante la sorpresa del público. Y añadió: "Aquests Oscar serán diferentes. Al In Memoriam sólo habrá negros asesinados a tiros por la policía". Así pues, el cómico repartió sus dardos entre dos frentes: por una parte, atacó la Academia y la industria, culpables de ignorar a los actores negros en sus nombramientos y películas.

De la otra, no ahorró reproches contra Spike Lee, Jada Pinkett Smith y Will Smith, que decidió boicotear la gala y le recordaba: "Jada dijo que no vendría. Es como si yo dijera que no me meto en las bragas de Rihanna. Nadie me ha invitado"!. Todo el monólogo inicial del presentador se centró en la falta de inclusión. "Si quieren los negros cada año, podrían crear categorías apuesta: por ejemplo, mejor amigo negro", fue uno de sus muchos chistes. Entre tantas carcajadas, Rock arrancó un aplauso, cuando aclaró la clave de toda esta polémica: No se trata de boicotear: queremos oportunidades. Queremos las mismas oportunidades que los actores blancos. Sólo". Y así se desmarcó de la actitud de Smith.

El perfil polémico del presentador

Rock nació en Carolina del Sur el año 1965 y lleva desde 1985 en el mundo de la interpretación, cuando debutó en un club de Nueva York. Dos años después, se estrenó en el cine, también gracias a su amigo Eddie Murphy y acumuló películas como Superdetective en Hollywood II, Sobredosis de oro o Arma Letal 4. Mejor le ha ido a la televisión, donde el Saturday Night Live fue el trampolín que lo lanzó a tener exitosos espectáculos en HBO: Big Ass Jokes, Bring the Pain o Bigger and Blacker. Esta no es la única broma de Rock que ha traído polémica. En sus monólogos utiliza la palabra 'nigger', que es una manera despectiva de llamar a los negros.

Él considera que no tiene que ser políticamente correcto y que tampoco tiene que ser un modelo a seguir. ¿Por qué el público espera que los artistas se comporten mejor que todos los otros? Es ridículo". También estuvo chalada su participación en el concierto de Londres Live Earth del 7 de julio de 2007. Antes de presentar los Red Hot Chili Peppers, Rock llamó a la multitud "hijos de puta". El concierto se emitía en directo y eran las 17.45h, y la BBC interrumpió la emisión y se disculpó para sus insultos.