L'oreneta y Cantando bajo la lluvia se han impuesto en los Premis Butaca 2022, que se han entregado este lunes en una gala celebrada en Premià de Mar (Maresme) — dónde nacieron los galardones. El montaje teatral L'oreneta se ha llevado los galardones de mejor montaje teatral; de mejor dirección teatral; para Josep Maria Mestres; de mejor actriz, para Emma Vilarasau; de mejor actor, para Dafnis Balduz; y de mejor texto, para Guillem Clua. Por su parte, el musical Cantando bajo la lluvia (de Àngel Llàcer y Manu Guix) se ha llevado todas las estatuillas destinadas a espectáculos musicales, además de los de escenografía, diseño de luces, vestuario, caracterización y espacio sonoro, a la vez que Mireia Portas e Ivan Labanda se han llevado los premios de mejor actor y actriz de musical.

También han destacado Hamblet.01, de Sergi Belbel y Enric Cambray, con el galardón al mejor espectáculo de pequeño formato. El Butaca a mejor espectáculo para público familiar se lo ha llevado Bye Bye, monstre, de Dagoll Dagom. El de mejor actor de reparto ha sido para David Bagés (Macbett) y el de mejor actriz de reparto ha sido para Miriam Iscla (Crim i càstig). Romeu i Julieta se ha llevado los de mejor interpretación revelación para Emma Arquillué y Guillem Balart (también en Carrer Robadors y Hamlet Aribau).

Jordi Banacolocha, Premi Butaca Honorífica

El único premio musical que no se ha llevado Cantando bajo la lluvia ha sido el de mejor composición musical, que ha sido para Andreu Gallén (T'estimo si he begut). En el apartado de danza, el mejor espectáculo ha sido Rojos — que también se ha quedado el de mejor bailarín, para Miquel Barcelona. Por su parte, la mejor bailarina ha sido Laia Duran por La honte. Sònia Gómez se ha llevado el galardón a mejor coreografía por The Black body, the blue mind and the flourescent guts.

En la misma gala, el actor Jordi Banacolocha ha recibido el Premi Butaca Honorífica Anna Lizaran, "en reconocimiento de su dilatada trayectoria artística y profesional y su amor por el teatro". Nació en el barrio barcelonés de Sant Andreu de Palormar en 1944 y empezó en el teatro de niño, bajo la dirección de su padre. En 1975 creó el grupo el Huevo Nuevo, que intentó instaurar un teatro estable en el barrio denominado Teatre del Nord de la Ciutat (TNC), inspirado por el Teatre Lliure, que solo duró dos años. Banacolocha consiguió popularidad por sus intervenciones en programas del circuito en catalán de TVE como Quitxalla y La Cucafera, que le dieron la oportunidad de iniciar una larga carrera profesional, en la cual ha trabajado con directores como Sergi Belbel, Adolfo Marsillach, Xavier Albertí, Oriol Broggi, Magda Puyo, Pep Anton Gómez, Ramon Simó, Lluís Maria Güell y Jordi Prat i Coll.