Un grupo de expertos ha localizado en el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir (Safor) la cripta familiar del poeta Ausiàs March. Las tareas de mejora y rehabilitación de la iglesia mayor del monasterio, iniciadas a finales del 2015, han dado como resultado el hallazgo de la cripta, en la cual estarían enterrados su padre, Pere March, y dos mujeres del poeta, Joana Escorna e Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, el autor de Tirant lo Blanc.

Los trabajos han sido detallados este viernes en rueda de prensa, en la que ha participado el equipo investigador y representantes de la familia Trenor, propietaria del monasterio. En total se han encontrado 12 cuerpos, entre ellos un feto, que correspondería a la primera mujer del poeta, Isabel Martorell, muerta a los siete meses de casarse con Ausiàs March. Los restos se encuentran a la espera de un estudio de ADN que confirme todos los indicios que apuntan a que se trata de la cripta familiar de Ausiàs March.

Según ha informado la portavoz del monasterio, Leonor de Arizón Trenor, este descubrimiento supone un avance en las investigaciones sobre el poeta y su familia y también sobre la literatura del Segle d'Or, después de que se haya encontrado el cuerpo de la hermana de Joanot Martorell.

La voluntad de la familia Trenor es que, en el caso de confirmarse genéticamente que los restos corresponden a la familia de Ausiàs March, en un futuro se puedan conservar en el mismo monasterio de Sant Jeroni, si la Generalitat Valenciana considera que se cumplen los requisitos. Al respecto, Leonor de Arizón ha explicado que han mantenido una primera reunión con la Conselleria de Cultura y que por el momento los restos estarán en la Universitat de València hasta que finalice el estudio genético.

Manuscrito de 1757

Este estudio tendría que confirmar las sospechas que ha expuesto en rueda de prensa el director del equipo de investigación Jose Manuel Barreda, que basa sus hipótesis en fuentes bibliográficas que señalan la existencia de una capilla con una cripta familiar de Ausiàs Marc desde 1394. Estas fuentes son el manuscrito 368 de la obra del padre Francisco Castillo Història general del nostre Reial Monestir de Sant Jeroni de Gandia de 1757; así como las referencias testamentarias de Pere March, Elionor Ripoll y el rey Fernando autorizando su traslado y el del mismo Ausiàs March en sus últimas voluntades.

Asimismo, Barreda ha explicado que la propia Conselleria de Cultura excavó entre los años 1999 y 2004 el subsuelo de la nave y las capillas adyacentes sin que encontrara ningún resto pero no los espacios por debajo del coro, donde estaban los hallados ahora. La identificación de esta capilla de la Virgen del Rosario con la de la dinastía March se sostiene sobre la lógica simbólica derivada de la posición de los espacios de reclinatorios encontrados y su referencia diagonal con la capilla ducal.

Mapa de capillas

El director de la investigación ha añadido que la reconstrucción del mapa de capillas iluminadas por el pintor renacentista fray Nicolás Borràs y la lógica simbólica de las imágenes que representa así como el hallazgo de los dos capiteles del siglo XV en este espacio, posteriores a los entierros, que representan motivos relacionados metafóricamente con la dinastía March ayudan a cimentar esta teoría, dado que la alegoría representada sólo sería posible pasado un tiempo desde la defunción de Ausiàs March, cuando ya hubiera adquirido notoriedad literaria, cultural y social.

Desde el punto de vista de los cuerpos, el médico forense Marcos Miquel Freuch ha expuesto que coincide el número de cuerpos encontrados con los posibles, según la reconstrucción del árbol genealógico realizado, así como sexo y su número con la relación de posibles hallazgos. Desde el punto de vista clínico, Miquel ha explicado que los dos cuerpos de las dos esposas de March coinciden con los datos bibliográficos recogidos. Por una parte Isabel Martorell, hermana del escritor Joanot Martorell y sus circunstancias de defunción, sólo 7 meses después de casarse, un hecho que hace sospechar que el feto de 7 meses encontrado correspondería a que se encontraba embarazada al morir. Asimismo, según el médico forense de los cuerpos se puede deducir que estaría enterrada en la cripta Peirona, hermana de Ausiàs March, de que se puede definir como deficiente psíquica y física.

Hilos de oro

El ajuar encontrado en la cripta corrobora la hipótesis, según los investigadores, ya que la abrochada podría estar en relación con la vestimenta de Isabel Martorell. Los hilos de oro estarían relacionados con las transcripciones de las últimas voluntades de Ausiàs March, respecto de poner sobre su difunta esposa Joana Escorna un manto con sus blasones bordados en oro. Corrobora esta hipótesis la aguja del cráneo de Joana, dado que se le puso este manto cinco años después de su muerte.

El doctor Miquel Freuch apunta que aunque todavía no se han realizado todavía ensayos clínicos mitocondriales, se deduce un patrón de patología común, relacionada con la solidificación del sacro y las patologías que se arrastran congénitamente en los descendientes de Pere March.

Gracias a estas excavaciones también se ha podido aclarar la ubicación de la llamada Capella Ducal, reservada en su día a la dinastía del Duque de Gandia. Aunque no ha sido indagada en estos trabajos, únicamente centrados en la capilla de los March, en su origen se encontraban en esta capilla los entierros de la esposa de Alfons, El Vell, primer duque de Gandia y fundador del monasterio, Violant Díaz de Arenós, así como de su hijo, Alfons, El Jove, segundo duque de Gandia y otros miembros de la casa real de Aragón. Esta capilla podría ser objeto de futuros trabajos arqueológicos en la iglesia del monasterio y dar lugar a nuevos hallazgos.