El próximo fin de semana, del viernes 15 al domingo 17 de febrero, un total de 50 espacios del Poblenou participarán en el Llum Bcn, el gran festival de creatividad al aire libre que pretende transformar la ciudad mediante la luz. Instalaciones artísticas de todo tipo e iluminaciones de espacios públicos convertirán las calles y plazas del barrio en una gran galeria de arte, con muchísimo ambiente debido a la gran afluencia de gente. La programación completa de esta actividad se puede consultar a la página web del Ayuntamiento.

El año pasado, en la primera edición de esta actividad, 170.000 personas invadieron este barrio de base industrial en una actividad que pretende reformar el espacio público de forma radical. La festividad combina un elemento artístico con un elemento lúdico, ya que además de ver las obras artísticas, el público llena los locales del barrio hasta altas horas de la noche.

Daniel Canogar Storming NASDAQ

Obra de Daniel Canogar.

Artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo se han apuntado a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo, también, de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad, que crearán 15 instalaciones.

luz bcn poblenou mapa

Habrá 26 propuestas e instalaciones profesionales. Una de estas, 'Emergencias', del fotógrafo Manolo Laguillo, evoca el pasado industrial del barrio con una propuesta que se podrá ver en 9 espacios diferentes, iluminando las escaleras de emergencia más emblemáticas de Poblenou; y la propuesta 'Láser', del Estudio Antoni Arola, marcará con tres haces de luz continuada un itinerario por las principales calles de Llum BCN.

Constellations Studio Joanie Lemercier ©JackOfford 05

Constellations. Studio Joanie Lemercier. Foto: Jack Offord.

Entre las propuestas profesionales también hay artistas de prestigio internacional como Rafael Lozano-Hemmer y Daniel Canogar, pioneros de las nuevas herramientas digitales como los tecnologistas Kyle McDonald o Joanie Lemercier y nombres fundamentales en las nuevas escenas creativas de Barcelona.

TILT POCKET D09A0126

The Pockets. Tilt.

El omingo 17, a las 12 horas, en el Espacio Simon (c. Sancho de Ávila, 66-72), se darán los premios en las mejores instalaciones de entre las propuestas de las Escuelas.

 

Foto de portada: Chrysalis de Hamill Industries.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat