Miedo y asco en Hawai. Delirante maratón de Hunter S. Thompson en el archipiélago paradisíaco

De acuerdo, los Ángeles de Infierno le clavaron una paliza que casi lo matan, pero Hunter S. Thompson era un cabronazo con mucha suerte. Sólo así se entiende que el año 1980, cuando había decidido retirarse del periodismo y pasar el resto de sus días escribiendo libros, emborrachándose y pegando tiros a todo lo que entrara en los límites de su rancho de Colorado, recibiera un curioso encargo de la desconocida revista Running (insisto, era el año 1980 y el mundo todavía no se despertaba a las 5 de la mañana para salir a correr con llamativas bambas fosforescentes): ir a cubrir el maratón de Hawai con todos los gastos pagados. Sin saber muy bien por qué, Thompson, que sólo corría cuando tenía que huir de la policía o del dealer que reclamaba los gramos impagados, aceptó el encargo.

Acompañado de su particular Sancho Panza, el dibujante británico Ralph Steadman, responsable de las alucinógenas ilustraciones que solían completar sus etílicos relatos, Thompson se plantó al paradisiaco archipiélago del Pacífico el mes de diciembre de 1980. No se marcharía hasta el mes de julio de 1981.
El día de la carrera se emborracha e insulta a los corredores. Y desde entonces se introduce en un hedonista viaje alucinógeno. Una orgía de alcohol, drogas y jornadas de pesca bajo tormentas bíblicas en la que coparticipan los personajes más extravagantes de la zona: capitanes de barco zumbados, traficantes de droga desbocados, agentes inmobiliarios con formas de capos de la mafia...

Una espiral de vivencias delirantes y excesivas que Thompson, tirando de su característico estilo gonzo (un escupitajo con regusto a vodka y cigarrillos transformado en el mejor ejercicio de literatura periodística), narra en este La maldición de Lono. ¿Vivió realmente Thompson todo el que explica en esta crónica narcótica? Aquién le importa. El libro es, como toda su bibliografía, brutal.
La maldición de Lono. Hunter S. Thompson. Traducción: Jesús Gómez Gutiérrez. Sexto Piso. Madrid, 2016. 208 páginas.