El próximo 21 de julio a las 22h, 165 municipios de toda España retransmitirán en directo la nueva producción de Il trovatore de Verdi en espacios públicos y al fresco gracias al apoyo de Endesa y la participación activa de la Obra Social "la Caixa". Se trata de la primera vez que el Liceu expande su proyecto a todo el Estado.

4834 0350 ®A Bofill

Il trovatore de Verdi. A. Bofill.

Por todas partes, al fresco

Hata ahora, un total de 165 municipios del territorio español -149 en Catalunya- se han adherido en el Liceu a la Fresca, una iniciativa que permitirá ver al aire libre la producción Il trovatore dirigida por Joan Anton Rechi. De estos municipios, 71 vivirán esta experiencia por primera vez. Sitios tan emblemáticos como el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, la explanada situada ante el Museo Guggenheim de Bilbao, la Plaça dels Jurats de Girona, Escaldes-Engordany de Andorra, el CaixaForum Sevilla, la Plaza Esteve Cuito de Lleida, el Paseo del Salón de Granada, el Parque del Marco de Palma de Mallorca o la Plaza del Estaño de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros, serán el escenario para acercar la ópera a la ciudadanía. El proyecto cuenta con la participación activa de la Obra Social "la Caixa", que ha sido la encargada de la extensión, también por primera vez, del proyecto en el territorio español, en concreto a las ciudades de Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Liceu en el territorio

El Liceu también impulsa el proyecto Liceu al Territorio. Un programa que potencia la asistencia de nuevos públicos al Teatro con charlas amenas y accesibles por numerosos municipios de Catalunya. Liceu al Territorio trabaja para desprender al público de ideas preconcebidas sobre la ópera y para que un gran número de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, en el Gran Teatre, y así seguir construyendo el Liceu de Todos.

Ópera en Nou Barris

El Liceu a la Fresca mantiene cuatro localizaciones en Barcelona y apuesta por el Arc de Triomf por segundo año consecutivo como emplazamiento principal del proyecto. La Plaça Salvador Seguí y el Centre Cívic Sant Martí mantienen su confianza en el proyecto. Y como novedad, el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado al Liceu a la Fresca en su apuesta para trabajar estrechamente con el Liceu y ha decidido implantar una cuarta pantalla a la Plaça Major de Nou Barris y que podrá acoger casi a 1.000 personas. Se trata de una iniciativa que quiere conectar el comercio y la cultura de la ciudad y que se enmarca dentro de la Estrategia de Refuerzo y Proyección del Comercio.

Por televisión, también

Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboran en esta coproducción que cederá la señal a todos los municipios. Además, el Canal 33 emitirá aquella misma noche un programa especial con la representación de Il trovatore desde el espacio habilitado en el Arc de Triomf de Barcelona (Paseo Lluís Companys), como ya se hizo en la emisión de la temporada pasada y presentado por Carolina Rosich i Jofre Font. Al mismo tiempo, La2 lo hará con la señal hacia todo el Estado a través del programa El Palco, desde la Plaza Mayor de Madrid y con la presentación de Eva Sandoval de Radio Clásica. La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y Mezzo y se realizará con 7 cámaras, ubicadas en la sala del Teatre: 6 en platea y 1 robotizada en el tercer piso.

Nueva producción, Il trovatore

Otra novedad del proyecto será la producción Il trovatore de Verdi que se podrá ver en el Liceu a la Fresca el 21 de julio. El director de escena Joan Anton Rechi prepara una producción en la cual "Los desastres de la Guerra" de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados. Goya, interpretado por Carles Canut, se convierte en un espectador de excepción de la historia de Il trovatore, e incluso un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. La figurinista Mercè Paloma y el vídeocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi con el fin de ambientar la historia de Cammarano i Bardare en un contexto de batalla que "aporta más verosimilitud a la historia". Un reparto de lujo encabeza esta coproducción del Liceo y la Ópera de Oviedo, que en su terna protagonista cuenta con el barítono George Petean como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson como Leonora y el tenor Piero Pretti como Manrico, todos ellos bajo la batuta del maestro Daniele Callegari. Il trovatore nos sitúa en Zaragoza, donde somos testigos del enamoramiento del trovador Manrico y Leonora. El conde de Luna, que también la pretende, perdió a su hermano pequeño secuestrado por Azucena, madre de Manrico. Esta es capturada por el conde y torturada; Manrico intenta salvarla, pero es capturado. Leonora intercede ante el conde ofreciéndose ella misma como su mujer, pero acaba suicidándose. Entonces Luna mata a Manrico, y Azucena revela, poco antes de morir también, que el trovador era el hermano perdido del conde.

4834 1071 ®A Bofill

Il trovatore de Verdi. A. Bofill.

Homenaje a Joaquim Molins

Como señal de pésame por la muerte del expresidente del Gran Teatre del Liceu, Joaquim Molins, el Teatre le dedicará el estreno y todas las funciones de la nueva producción de Il trovatore a partir del 17 de julio, y también la representación del Liceu a la Fresca que retransmitirá en directo esta ópera para todo el Estado.

Joaquim Molins 6© Miquel González shooting

Joaquim Molins. Foto: © Miquel González.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat