La palabrota y el noble arte de renegar, insultar y escarnecer

Actor y guionista francés, Jean-Claude Carrière fue uno de los más próximos colaboradores de Luis Buñuel. Autor de los libretos de clásicos del genial cineasta aragonés como Diario de una camarera (1964), Belle de jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974), Ese oscuro objeto del deseo (1977) y La vía láctea (1969), a Carrière se le atribuyen las cinco obsesiones de Buñuel: Dios, la muerte, las mujeres, el vino y los sueños.
Maestro y discípulo solían mantener largas conversaciones. Fue en una de estas interminables tertulias bien bebidas y comidas que Buñuel le propuso una apuesta en Carrière: a ver quién de los dos escribía la lista más larga de sinónimos de la palabra "polla" en la lengua materna de cada uno. Una propuesta, donde el tamaño sí importaba, que ganó Carrière.

De aquella apuesta surgiría Els mots i la cosa, la mejor tesina nunca escrita sobre la palabrota. Descomunal análisis de la palabra gruesa y el verbo grosero narrado a través de la relación epistolar entre un filólogo prestigioso y una dobladora de películas pornos deprimida. Palabras, expresiones, dichos y citas chapuceras, imprescindible vertiente marrana de toda lengua, por refinada que esta sea. Un clásico en Francia adaptado en nuestro país por el actor y productor Ricard Borràs, título necesario en toda biblioteca, más en una sociedad tan propensa a la escatología como la nuestra. Porque pocas cosas producen más placer que cagarse en todo.
Els mots i la cosa. Jean-Claude Carrière. Adaptación: Ricard Borràs. Blackie Books. Barcelona, 2016. 96 páginas.