Un "asalto militar". Así es como describe el catedrático de historia medieval de la Universidad de Lleida Flocel Sabaté la entrada de las fuerzas de seguridad españolas en diciembre de 2017 en el Museo de Lleida para llevarse las obras de Sixena. Sabaté acaba de publicar el libro Assalt militar en un museu a Catalunya en el segle XXI (Edicions Sidillà). La obra hace un análisis de los hechos que se produjeron el 11 de diciembre, poco después del referéndum y la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Los hechos consistieron en la entrada de unos 80 guardias civiles armados y uniformados en el centro museístico leridano para coger las obras de arte de Sixena afectadas por el litigio con Aragón por orden judicial. En Catalunya se le había suspendido la autonomía. La obra ofrece una explicación para situar el contexto que el autor defiende que hay que buscarlo en la relación entre Catalunya y Aragón desde la edad media.

El libro publicado en enero se basa en un artículo que Flocel Sabaté publicó en francés el año pasado. La obra trata de ir más allá en el relato de lo que sucedió para que desde fuera se entendiera qué había pasado con la entrada de la Guardia Civil para llevarse unas obras a tan solo 60 kilómetros, en unas "instalaciones museísticas peores".

Según Sabaté, el contexto es político, social y regional, y por eso hay que entender la relación entre Catalunya y Aragón desde la edad media, en el siglo XII. Es a partir de este periodo que, según el autor, las relaciones se empiezan a "deteriorar". El punto de inflexión fue la división de la Diócesis de Lleida con unas "manifestaciones políticas muy concretas" a finales del siglo XX, para acabar desembocando con el contexto "extraño y socialmente envenenado" de la Catalunya con la autonomía cogida para el 155 después de referéndum de independencia de 2017.

Para Sabaté la relación entre Catalunya y Aragón se ha visto sometida a un revisionismo histórico que ha procurado hacer un replanteamiento de la manera de tratar al vecino. Y es que de siempre se había visto Lleida como la ciudad de referencia de la Franja. Pero la situación se empezó a torcer con el objetivo de "problematizar" la relación con el vecino. Las obras de Museo de Lleida quedan "atrapadas" en este contexto y se añaden las nuevas problemáticas donde antiguamente había habido colaboración.

Hechos como los del 2017 en Lleida no han pasado en Europa

Flocel Sabaté destaca que en Europa no ha pasado nada parecido a los hechos del Museo de Lleida del 2017. Hay reclamaciones entre museos y territorios que se han arreglado por "vías de colaboración", obras que se han trasladado a museos centrales porque en el lugar donde se encontraban peligraban. En este sentido, recuerda que la asociación de museógrafos internacionales ICOM se manifestó en contra del traslado de las obras de Sixena y dijeron que el procedimiento era "absolutamente inusual e improcedente".

Según Sabaté, los hechos de Lleida crean un precedente que se podría aplicar a muchísimas otras causas. Considera que en Lleida se aprovechó la excusa que al juicio se demostró que la venta de los bienes había quedado anulada y avisa de que el traslado con colaboración policía es una "caja de pandora" que se podría intentar repetir en muchas otras situaciones parecidas a este litigio.