El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotografía 2018, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha concedido por unanimidad este premio dotado de 30.000 euros al fotógrafo nacido en Barcelona.

"Por su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad," ha explicado el jurado. "Leopoldo Pomés ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época," han añadido.

Pomés recibió el León de Oro de cine publicitario en Venecia en 1971 y fue premiado también con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat en 1998 y la Cruz de Sant Jordi en 1999. Ha ilustrado numerosos libros y ha expuesto sus fotografías en salas como el Palau de la Virreina en 1997, el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el 2001 y la Galería Michael Hoppen en el 2010.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat