Cada año se organiza una Jornada sobre Llengua i Societat als Territoris de Llengua Catalana. Había mucha expectación sobre la jornada de este año, que se celebraba este jueves en el Ateneu Barcelonès, porque por primera vez en muchos años estaba previsto que hubiera presencia institucional de los siete territorios del dominio lingüístico catalán: Catalunya, País Valencià, Balears, la Franja de Ponent, Andorra, Catalunya Nord y el Alguer. Pero, finalmente, no ha podido ser. José Ignacio López Susin, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, finalmente no ha asistido.

Sijena torpedeja Barcelona

La ausencia de López Susin ha sido provocada por el conflicto sobre los bienes de Sijena. El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, que ha presentado la jornada de este año, ha reconocido que el tema ha generado mucha tensión entre los gobiernos de Aragón y de Catalunya y que, aunque la presencia del director general aragonés ya había sido acordada, finalmente el gobierno aragonés ha renunciado a su presencia en este acto. Eso ha supuesto una cierta frustración, por el alto valor simbólico que tenía la presencia de un representante aragonés en este encuentro, que aunque es un encuentro más académico que institucional, representa mucho en este contexto.

Optimismo, a pesar de todo

Santi Vila, que ha presentado la Jornada, se ha mostrado optimista, pese a la imposibilidad de contar con representantes de todos los Països Catalans. Ha afirmado que pese a todas las persecuciones, "hemos salvado la lengua". Ha criticado a las políticas lingüísticas del Estado español, francés e italiano, pero cree que "el dominio lingüístico catalán no para de fortalecerse". Ha afirmado que la colaboración entre las instituciones de los siete territorios es inevitable, porque las fronteras administrativas están obsoletas. De forma velada, ha apostado por el reconocimiento del castellano en la Catalunya del futuro, ya que se ha pronunciado contra "ordenamientos uniformizadores y homogeneizadores" y ha afirmado que "hay que garantizar el derecho a la opción lingüística del ciudadano".

Recuperación en las Islas

Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística del Gobierno de las Illes Balears, ha celebrado su presencia en la Jornada, por segundo año consecutivo, y ha mostrado el compromiso de su gobierno para defender la lengua catalana, "después de cuatro años de panorama desolador". El gobierno balear ha dedicado los últimos meses a combatir las medidas contra el catalán del último ejecutivo del Partido Popular (por ejemplo, ha vuelto a establecer el catalán como requisito para incorporarse a la función pública). Y anuncia que se tendrá que actualizar la ley de normalización de 1986, que ya tiene 30 años.

La Comunitat Valenciana apuesta por el multilingüismo

La intervención de Nathalie Torres García, subdirectora de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme de la Generalitat Valenciana, ha querido destacar la originalidad de la política lingüística valenciana. Ha puesto énfasis en el hecho que vivimos en sociedades multilingües, en las que hay que garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos. El gobierno valenciano ha optado por lo que ha llamado "multilingüismo autocentrado". A nivel educativo se apostará por el pleno dominio de las dos lenguas oficiales por parte de todos los ciudadanos; a este se le añadirá la enseñanza de otras dos lenguas: una mayoritaria, y la otra opcional. La Generalitat valenciana apuesta también por extender el conocimiento del catalán a las zonas no catalanohablantes, porque considera que los habitantes de esta región sufren un agravio comparativo al no saberlo.

Andorra, la Catalunya Nord y el Alguer

Según ha explicado Joan Sans, jefe del servicio de Política Lingüística del Gobierno de Andorra, el uso de la lengua catalana mejora en Andorra, quizás porque en los últimos años se ha reducido el porcentaje de población originaria de fuera del dominio lingüístico catalán. Aunque en algunos ámbitos la lengua disfruta de muy buena salud, el gobierno andorrano pretende hacer actuaciones en el ámbito de la restauración y los grandes almacenes, y reforzará la inspección para garantizar que los ciudadanos puedan tener garantizados sus derechos lingüísticos... Nicolàs García, responsable del Área de Catalanidad del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, ha reconocido que hay muchas dificultades para defender el catalán porque la República francesa mantiene una visión territorial "bonapartista" y considera el francés como "el cemento de la República". El presupuesto para la defensa del catalán es mínimo, y Manuel Valls, últimamente, se ha pronunciado radicalmente en contra de la defensa de la lengua corsa. También ha participado en la jornada Mario Bruno, síndic del Alguer, uno de los territorios donde el catalán pierde hablantes de forma más acelerada.

Balance agridulce

Marta Xirinachs, subdirectora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya ha hecho un amplio repaso al estado de la lengua catalana en el Principat. Ha alternado datos positivos y negativos. Por una parte ha afirmado que tres millones de personas que no tenían el catalán como lengua de origen ya lo hablan. Eso demuestra el potencial de la lengua catalana. Pero también ha constatado que en Catalunya hay 350.000 personas que reconocen no entender catalán, un millón que afirman no hablarlo y dos millones que no lo saben escribir. Lo más grave es que del millón que afirma no hablarlo, la mitad no ha nacido en el extranjero.

Al ritmo de Vueling

El encuentro ha sufrido ciertos problemas logísticos a causa de los problemas de las líneas aéreas. Marta Fuxà se ha visto obligada a intervenir en primer lugar y a marcharse acto seguido para evitar problemas con su vuelo. El síndico del Alguer, por el contrario, ha llegado tarde y ha tenido que participar en la segunda sesión por algún retraso en su vuelo.

El estado del catalán

La Jornada ha sido el marco para la presentación oficial, ante las autoridades correspondientes, de los resultados de la Encuesta de Usos Lingüísticos realizada entre 2013 y 2015 en todos los territorios de lengua catalana, unos resultados que ya habían sido avanzados por El Nacional. De forma global, el estudio plantea que el catalán tiene tendencia a sumar hablantes, pero que tiene que aumentar el ritmo de captación a causa de la baja natalidad y la fuerte inmigración. Los estudiosos apuntan que, en aquellos ámbitos en que el Estado no interviene, el catalán disfruta de buena salud, pero que en aquellos donde el Estado tiene mucha relevancia, como en la administración de Justicia, la situación del catalán es muy negativa. En los lugares donde la presencia del catalán no está garantizada (como en el Alguer o la Catalunya Norte) hay un retroceso claro de la lengua catalana. El nivel de conciencia sobre la existencia de una lengua común es muy desigual según los territorios. Quizás por eso era tan importante un encuentro de todos los responsables de política lingüística de los Països Catalans.

 

Fotografía de portada: de izquierda a derecha: Joan Sans Urgell, Nicolàs García, Marta Fuxà, Marta Xirinachs y Nathalie Torres Garcia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat