Cabezas de cartel del Primavera Sound 2016, junto con Radiohead y Sigur Ros, los norteamericanos LCD Soundsystem han llevado la primera jornada del festival a su clímax. Después de cinco años de pausa, uno de los grupos más influyentes del rock electrónico de la primera década del s. XX ha vuelto a los escenarios este 2016. La ocasión de volver a ver a James Murphy con la banda que lo dio a conocer ha despertado no poca expectación en la inmensa explanada donde se levantan los dos grandes escenarios del festival. Antes había sido el turno de Tame Impala, que si hace tres ediciones pusieron a prueba la condición de momento, hoy han vuelto a convencer con los aires renovados de su último disco, Currents (2015).

Miles de asistentes se han reunido para rememorar y bailar los viejos éxitos de LCD Soundsystem, pero también para descubrir algunas piezas escogidas del nuevo disco del grupo, que han anunciado para este mismo año. Ha sido el cenit de la noche del jueves más multitudinaria que ha registrado nunca el Primavera Sound, con unos 55.000 espectadores, según los organizadores. 

James Murphy ha aparcado este año su carrera en solitario para volver a reunir el grupo, según ha explicado el músico, no por nostalgia, sino por un grupo de nuevas canciones que le pedían ser interpretadas con su antiguo conjunto. 

En todo caso, no han obviado parte del repertorio que los ha convertido en una referencia del rock electrónico, o de la electrónica rock, según se prefiera. "Daft Punk is playing at my house", "I can change" o "Someone great", entre otros, han formado parte del repertorio. El público lo ha agradecido, entregado como estaba al ritmo que han desplegado los de James Murphy, en un concierto que ha arrancado a la una pasada de la madrugada. 

Tame Impala habían precedido a los norteamericanos, en el escenario situado en el otro extremo de la explanada destinada a acoger los conciertos más masivos. No ha sido una noche redonda para los australianos, que han sufrido una interrupción de diez minutos por un apagón eléctrico en su escenario. Pero la legión que seguía la actuación ha parecido perdonárselo siguiendo con el mismo entusiasmo el tramo final del concierto, después de la reanudación. 

El quinteto ya actuó en el Primavera Sound 2013, entonces con un aura de grupo del momento, propulsados por su segundo disco, Lonerism (2012). Su visita, este año, viene precedida por la publicación de Currents (2015), un nuevo álbum que tiende más a la electrónica y el pop, sin abandonar del todo la psicodelia.