La epopeya de los catalanes que se exiliaron a Chile en el barco Winnipeg, alquilado por el poeta Pablo Neruda, al fin de la guerra civil, es el eje central de la trama de Largo pétalo de mar. La última novela de la escritora chilena Isabel Allende se publicará el próximo 21 de mayo Plaza & Janés. Se trata de la historia de una pareja catalana exiliada, Víctor y Rosa, que se publica coincidiendo con el 70º aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile con 2.000 exiliados españoles.

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, juntamente con su amiga pianista Roser Bruguera, se ven olvidados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos hacia Francia. Viajarán con el Winnipeg hasta Valparaíso. Serán recibidos como héroes en Chile y se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, amigo de Víctor por su afición común al ajedrez.

La novela recorre medio siglo de historia de Chile, desde los años 1940 hasta los 1990, pasando por el golpe de estado de Pinochet. Desfilan por el libro como personajes secundarios Salvador Allende y el mismo Pablo Neruda. También se abordan los amores, pasiones y los diferentes exilios que durante toda una vida sufren los personajes.

Para escribir Largo pétalo de mar, la escritora chilena ha entrevistado a supervivientes de este episodio histórico, entre ellos Victor Pey, quien recientemente murió y fue empresario, periodista que dirigió el diario Clarín y consejero de Allende. La editorial ha remarcado que es la primera vez que Allende aborda el tema de la Guerra Civil española y el exilio republicano, temas por los cuales se ha documentado sobradamente. El libro se publicará en el Estado español y en Latinoamérica el 21 de mayo y en Estados Unidos el 4 de junio.