El presidente de Aragón, Javier Lambán, el mismo que esta semana afirmó que el president de la Generalitat, Quim Torra, "no representa Catalunya", visitó el sábado el monasterio de Santa Maria de Sijena, epicentro del largo litigio entre Aragón y Catalunya por el arte sacro.

En concreto visitó la sala capitular, donde antes de la Guerra Civil lucían las pinturas que posteriormente fueron rescatadas por técnicos de la Generalitat y actualmente forman parte de la colección del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Ahora bien, según Lambán, el hecho de que se salvaran las pinturas después de un incendio, con el monasterio semiderruído y en el fragor de la guerra, se puede resumir como "las pinturas que un catalán arrancó hace décadas para llevárselas a Barcelona".

Así lo ha dejado por escrito en un tuit, donde reclama la devolución explicando los hechos como si se tratara más bien de un expolio y no de una operación de rescate que ha permitido que a día de hoy las pinturas todavía existan.