Terranova (costa atlántica de Norte-América); en los alrededores del año 1000. Leif Erikson, hijo de Erik Raude (más conocido como Erik el Rojo), creaba una colonia vikinga en el extremo norte de la isla actualmente denominada Newfoundland. Leif Erikson es considerado el primer europeo que puso los pies en América, aunque aquellos vikingos no supieron nunca que pisaban un nuevo continente. Aquella extraordinaria empresa -la navegación por mares ignotos en busca de tierras desconocidas- tendría el protagonismo destacado de una mujer que ha sido deliberadamente ocultada por la historiografía: Freydis Eiriksdóttir, hija de Erik el Rojo, hermanastra de Leif Erikson, y capitana de una de las dos primeras naves vikingas que pisaron Vinland, el nombre que aquellos pioneros escandinavos le dieron a lo que, siglos más tarde, sería América.

¿Quién era Erik el Roig?

Erik Raude, o Erik el Rojo, es uno de los grandes iconos de la historia de los pueblos escandinavos. Es el gran navegante de la historia vikinga, aunque sus viajes fueron, en muchas ocasiones, más fruto de sus circunstancias que de sus proyectos. Las fuentes documentales revelan que Erik era nacido en Noruega hacia el año 960, pero que -cuándo era pequeño- su padre fue acusado de un asesinato y toda la familia fue desterrada a Islandia (970), en aquel momento una isla casi desconocida. Las mismas fuentes revelan que la historia se repitió el 982, cuando -también- a causa de un asesinato, el joven Erik fue desterrado lejos de la isla de los volcanes. Aquel viaje lo conduciría hasta la, entonces, desconocida Groenlandia; y se convertiría en el primer europeo que pisaba aquella gigantesca isla helada, situada a medio camino entre el viejo y el nuevo continente.

Representació moderna del barco de Erik el Roig, y similar al de Freyda Eirikson. Fuente Museo Maritim de Barcelona

Representación moderna del barco de Erik el Roig, similar al de Freyda Eirikson. Fuente: Museo Marítimo de Barcelona

¿Quién era Freydis?

Las escasas fuentes documentales de la época relatan que Freydis era hija de una relación extramatrimonial de Erik el Rojo. A diferencia de Leif Erikson, el hijo primogénito de Erik, no hay ningún documento que mencione, cuando menos de una forma concluyente, el nombre de su madre. Y no obstante, Freydis alcanzaría un lugar destacado en el cosmos familiar de su padre. Las pocas fuentes que la mencionan (posteriores a su existencia) la describen como una mujer enérgica, de "carácter masculino", y muy familiarizada con aquel mundo de la navegación. Aquellas mismas fuentes relatan que Freydis fue capitana de una nave vikinga -tripulada mayoritariamente por hombres- en varios viajes exploratorios a Vinlandia (la actual América); y que tuvo un papel muy destacado en la fundación del primer establecimiento europeo en el Nuevo Continente.

El antiguo territorio de Vinland en un mapa posterior del siglo XVII. Fuente Bibliothèque Nationale de France

El antiguo territorio de Vinland en un mapa posterior del siglo XVII. Fuente: Bibliothèque Nationale de France

¿Qué "descubrió" Freydis?

Según La Saga de Erik, un relato de los viajes de Erik, de Leif y de Freydis; redactado dos siglos largos después de la existencia de estos personajes (siglo XIII); la capitana vikinga surcó las costas de las actuales Terranova, Nueva Escocia y Nueva Inglaterra; y contribuyó decisivamente a la creación de la colonia vikinga de Vinland, que ha sido localizada en un yacimiento arqueológico denominado El Aise-aux-Meadows. Precisamente, el nombre de Vinland es lo que ha causado más controversia. En la lengua noruega medieval, significaría "Tierra de Vino"; pero las primeras cepas de la historia americana no serían plantadas hasta cinco siglos después (1541) por el catalán Joan Jofré en La Cañada de Santiago (actualmente Chile). La investigación historiografía ha resuelto este enigma, y ha atribuido el vino de los vikingos americanos a un brebaje procedente de las bayas.

Zaga|Saga de Erik el Roig (siglo XIII), primer documento que relata los viajes europeos en el Nuevo Continente. Fuente Wikimedia Commons

Saga de Erik el Rojo (siglo XIII), primer documento que relata los viajes europeos en el Nuevo Continente. Fuente: Wikimedia Commons

El papel de la mujer en la sociedad vikinga

El protagonismo de Freydis nos sorprende por la idea preconcebida que tenemos del papel de la mujer en las sociedades medievales. Sin embargo, en este punto, hay que aclarar que, mientras que en los países mediterráneos -hijos de la cultura patriarcal romana- la mujer había sido recluida a un segundo término; en las sociedades escandinavas que no habían recibido esta herencia, el paisaje era muy diferente. Los investigadores explican que la mujer escandinava tenía un papel central en aquellas sociedades. Los ajuares mortuorios localizados en los yacimientos arqueológicos revelan que la mujer escandinava medieval ejercía actividades profesionales en pie de igualdad con los hombres: eran propietarias agrarias, comerciantes, armadoras, constructoras, e, incluso, guerreras, que con los hombres de su comunidad, tripulaban los Drakers (la nave característica de los vikingos).

Representació moderna del barco de Leif Erikson, obra de Cristian Koghn (1893). Fuente Galería Nacional de Oslo

Representación moderna del barco de Leif Erikson, obra de Cristian Koghn (1893). Fuente: Galería Nacional de Oslo

¿Por qué se ocultó la historia de Freydis?

La cultura escandinava inició un proceso de profunda transformación a partir de la evangelización de aquellas sociedades. Erik, Leif y Freydis, que vivieron a caballo entre el año 1000, todavía formarían parte de una cultura dominada por la mitología nórdica. Pero las generaciones inmediatamente posteriores serían cristianizadas y, reveladoramente, las sociedades surgidas de aquel proceso construirían un nuevo paisaje que implicaría la progresiva marginación de la mujer. Eso explicaría el canto misógino del redactor de La Saga de Erik (siglo XIII). Sin embargo, en cambio, la investigación moderna ha revelado que la hija de Erik el Rojo fue no tan sólo la primera europea que pisó el continente americano, sino que, muy probablemente fue la primera persona de origen europeo que puso los pies sobre aquellas nuevas tierras.