La Direcció General de Política Lingüística entrega hoy los premios Pompeu Fabra, en reconocimiento a personas, entidades, empresas u organizaciones que han contribuido a la proyección social de la lengua catalana. Los premios, creados en 2008, se dan actualmente en seis categorías: Comunicación y nuevas tecnologías; trayectoria profesional, científica o cívica; ámbito socioeconómico; proyección y difusión de la lengua catalana; incorporación a la comunidad lingüística catalana; y voluntariado lingüístico. El conseller de Cultura, Santi Vila, y la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, presidirán este acto en el auditorio del Palau de la Generalitat.

Internet en catalán

Quizás el más destacado de los premios de este año es el de comunicación y nuevas tecnologías, que ha recaído sobre Softcatalà. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, destinada a promover el catalán en la informática, en internet y en las nuevas tecnologías. Cuenta con informáticos, filólogos, traductores, diseñadores y otros voluntarios. Nació en 1997. Su área prioritaria es la traducción y distribución de software en catalán. Pero también actúa como foro de encuentro entre los usuarios catalanes de las nuevas tecnologías, y también trata de difundir estas tecnologías en catalán. Tiene 40.000 suscriptores y su web recibe 3.500 visitas diarias.

Carbonell: un histórico en la defensa del catalán

Jordi Carbonell i de Ballester (1924) ha obtenido el premio a la trayectoria profesional, científica o cívica. Y probablemente se le ha otorgado por las tres vertientes: Profesional, científica y cívica. Durante la dictadura franquista, Jordi Carbonell tuvo problemas con la justicia por la defensa del catalán. Pero, además, es un filólogo destacado, que fue profesor de catalán en Liverpool, en Cagliari (Cerdeña) y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Dirigió la Gran Enciclopèdia Catalana y se involucró activamente en política: Después de pasar por la Assemblea de Catalunya, pasó a Nacionalistes d'Esquerra y acabó en Esquerra Republicana, partido del que fue presidente de 1996 a 2004. Ya contaba con la Creu de Sant Jordi y con muchas otras distinciones.

Punt de Referència - Acompañamiento a los jóvenes extutelados

El premio al voluntariado lingüístico ha recaído en Punt de Referència, una organización que ayuda a desarrollarse en sociedad a los jóvenes extutelados cuando llegan a la mayoría de edad. Los voluntarios de la asociación ayudan a los jóvenes a aprender catalán, pero al mismo tiempo los ayudan a moverse en sociedad y a crear redes sociales que los ayuden en su vida diaria.

Otros galardones

The Anglo-Catalan Society, que ha obtenido el premio a la proyección y difusión de la lengua catalana, es una asociación que crearon en 1954 destacados catalanes exilados en Gran Bretaña, como Josep Maria Batista i Roca, en colaboración con algunos intelectuales británicos. Actúa como un lobby para dar a conocer la lengua y la cultura catalanas en el Reino Unido. Tiene su propia revista, el Journal of Catalan Studies e incluso concede becas. La empresa Casa Ametller ha obtenido el premio en el ámbito socioeconómico, por el uso del catalán en sus establecimientos. La norteamericana Liz Castro ha obtenido el premio a la incorporación a la comunidad lingüística catalana. Castro es escritora, editora y traductora, y reside en Barcelona. Ha dado apoyo a la difusión del catalán y a la independencia de Catalunya. Incluso ha ocupado altos cargos en la Assemblea Nacional de Catalunya.