El edificio modernista diseñado por Josep Azemar donde vivió Salvador Dalí en Figueres se podrá visitar a partir del próximo verano, según informan fuentes del Ayuntamiento de Figueres. Las obras de rehabilitación de la casa natal de Dalí empezaron en septiembre del 2019 y tres años después encaran la recta final. A principios de año se acabó la primera fase y en abril se adjudicó la segunda, que va a buen ritmo y que estará terminada entre abril y mayo del año que viene. La alcaldesa, Agnès Lladó, ha explicado que así lo contemplará el presupuesto del 2023 y que la voluntad es incorporar plenamente este equipamiento a la red de espacios culturales de la ciudad.

La primera fase de las obras se centró en recuperar la estructura del edificio, de estilo modernista. También dejó prácticamente terminado el entresuelo, el piso donde nació el pintor, y se rehabilitaron los suelos originales de la época, las paredes recuperaron los colores que tenían y también el baño y la cocina. La intervención, además, puso al descubierto el dibujo de una figura femenina estirada y un grabado con cenefas en la habitación donde nació Dalí. Tal como declaró el concejal de Cultura, Alfons Martínez, hay que estudiar la autoría, pero corresponderían a la época.

Desde el consistorio municipal celebran que después "de tantos años" las obras se hayan podido desencallar definitivamente y que ya encaren la recta final antes de ver la luz. "Quiero reconocer el trabajo no solo de los diferentes alcaldes, sino también de los servicios técnicos y de todas las instituciones que han creído que eso era posible", afirma la alcaldesa. Los diferentes inmuebles y locales comerciales que componen todo el edificio se empezaron a adquirir por parte del ayuntamiento el año 1995. El proceso se alargó hasta el 2001, ya con Joan Armangué, con la adquisición de las partes que faltaban de la planta baja y el entresuelo, todo el primero y el segundo piso. Entre el 2005 y el 2006 se rehabilitó la fachada como paso previo para acondicionar el edificio a los futuros usos. Durante estos casi 30 años, los sucesivos ayuntamientos han ido dando pasos para conseguir incorporar el equipamiento en la ciudad y convertirlo en espacio visitable.

El año 1904 Salvador Dalí nació en el entresuelo de este edificio modernista y vivió allí hasta los 18 años. Después la familia se trasladó a otro inmueble en la misma calle Monturiol. La voluntad del equipo de gobierno es incorporar también esta finca, la de la adolescencia y donde pintó algunas de sus obras más conocidas, a lo que Lladó denomina "paquete Dalí". Las dos visitas piloto a la casa donde el pintor pasó su adolescencia han colgado el cartel de completo y el Ayuntamiento ya estudia incluirlas en el circuito turístico de la ciudad.