Hoy os proponemos un juego, ¡el juego de las parejas! No, no se trata de ir levantando cartulinas con dibujos diferentes hasta acertar el repetido, ni tampoco estamos hablando de encontrarle la media naranja a nadie… Esta es una sección de lengua y, por lo tanto, estamos hablando de parejas lingüísticas. Concretamente, ¡de los sinónimos!
Como ya debes saber, las palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferente pero significan lo mismo, o casi lo mismo. En catalán, tenemos sinónimos absolutos (aunque son muy pocos), como llavors y aleshores, y sinónimos parciales, que pueden depender del contexto (persona i individu), la zona geográfica (escombra y granera), el registro (fer y fotre), etc.
¿Y cuál es la utilidad de conocer y usar palabras sinónimas? Pues que contribuimos a la variedad y la riqueza de la lengua. Es decir, evitamos que se empobrezca al dejar de utilizar términos precisos y genuinos y sustituirlos por palabras comodín o, aún peor, por barbarismos. Y, en textos escritos, emplearlos nos permite eludir las repeticiones. Por ejemplo, en este mismo párrafo aparecen subrayados tres sinónimos a los que hemos recurrido para evitar repetir palabras. Mucho mejor así, ¿no?
Bueno, pues después de tanta charla, ¡pasemos a la práctica! A continuación, tendrás que encontrar la pareja (o sinónimo) para la palabra que te señalamos. Ojo, te advertimos que el nivel de hoy es medio-alto…
¡Ponte a prueba!