El TNC acoge en la Sala Gran, del 20 al 30 de octubre, La Celestina, en una coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra es dirigida por José Luis Gómez, que también participa en ella en el papel de Celestina. Una Celestina donde toma relevancia el elemento político; según Gómez, Rojas escribió esta obra a los 23 años y no volvió a escribir para evitar la persecución del autoritarismo intransigente. Por ello, sería necesario interpretar el texto teniendo en cuenta el contexto de la época. La Celestina de Gómez es una historia de la violencia contra judíos, moros y "espíritus libres". La protagonista, la "trotaconventos" es interpretada como una "alcahueta de tradición morisca", una "sacerdotisa pagana", que lucharía contra el "absolutismo confesional" instaurado en la España de la época. Los que quieran ver este espectáculo tendrán que apresurarse, ya que quedan ya muy pocas entradas en venta.

Gómez en clave femenina

José Luis Gómez asegura que pensó en interpretar a la Celestina porque cuando empezó a releer el texto él llevaba barba y se fijó en qué a la Celestina la criticaban continuamente como "mujer barbuda". Decidió sacar a la luz su lado femenino y asumir esta interpretación como un reto. El director y actor confiesa una gran fascinación por el personaje, al que califica de "pedazo de mujer fantástica". Afirma que es "mucho más honesta que los ricos", a pesar de ser "una gran lianta, como muchas mujeres". Asegura que interpretar la Celestina ha sido para él un "atrevimiento", pero apunta que tendría que ser más normal que los actores hicieran papeles femeninos: "En los últimos años muchas actrices han hecho de hombres, pero pocos actores han hecho de mujeres; tendríamos que hacer más papeles femeninos".

La Celestina. Fotografía: Sergio Parra.

Un montaje muy puro

La obra llega a Barcelona con el montaje con que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, con una puesta en escena muy pura, sin muebles, con pocos decorados... La banda sonora se compone de música sefardí, todo cantado a capella. El vestuario parte de una hibridación entre pasado y presente. José Luis Gómez ha decidido mantener el lenguaje original de Rojas. Aunque inicialmente la obra no estaba concebida para ser representada, Gómez ha decidido mantener el texto intacto, porque, según él, "modernizarlo sería castrarlo", sería como "hacer un pastel con sacarina". Acompañan a Gómez, en el reparto, Chete Lera, Palmira Herrero, Raúl Prieto, Marta Belmonte, José Luis Torrijo, Inma Nieto, Miguel Cubero, Diana Bernedo y Nerea Moreno.

Una obra vigente

Para José Luis Gómez, La Celestina mantiene completamente su vigencia, porque sus personajes sólo se mueven por el beneficio económico y por el deseo sexual. Todo se mueve por egoismo, y para Gómez, esta es la clave de la sociedad moderna. Cree, incluso, que todavía hay "trotaconventos": "Seguro que hoy existen figuras como la Celestina, pero seguro que se han hecho un lífting, llevan tacones altos y se perfuman". Y Gómez no puede evitar lamentarse por la evolución del mundo moderno: "¡Ojalá todavía hubiera alcahuetas en quien recurrir!".